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¿Es lícito que un pub difunda imágenes y vídeos de clientes en sus redes sociales? ¿Sin consentimiento? La AEPD se pronuncia

Desde la entrada en vigor del Reglamento Europeo de Protección de datos (en adelante, RGPD) el único consentimiento válido para tratar los datos personales de los interesados se determina en una manifestación de voluntad libre, específica, informada e inequívoca por la que el interesado acepta, ya sea mediante una declaración, o una clara acción afirmativa, el tratamiento de los datos persones que le conciernen (artículo 4… Leer más

Certificado Verde Digital: qué es y qué implicaciones tiene en protección de datos.

Son numerosas las noticias que se ven últimamente en los medios de comunicación, referidas a la posibilidad de que en un futuro muy próximo se requiera a los ciudadanos europeos un pasaporte de vacunación COVID para poder viajar a otros países. De hecho, otros países, como China, ya tienen implantado un certificado digital sanitario COVID.

Desde principios de este mes de marzo, las autoridades chinas han informado que el pasaporte COVID ya se ha empezado a poner en funcionamiento en el país, con la finalidad de poder reactivar los viajes al extranjero… Leer más

Tecnología, protección de datos y Administraciones Públicas (parte I)

Las AA. PP han tenido que adaptar su forma de trabajar a las nuevas tecnologías y lo han hecho de la mejor manera posible en la relación que mantienen con los interesados, tratando de reducir tiempo y costes, facilitando su accesibilidad y simplificando trámites. El uso de las tecnologías de la información, de su parte, estarán guiadas bajo la vocación de servicio público… Leer más

Multa récord y millonaria de la AEPD a Vodafone: La importancia de facilitar el ejercicio de derechos en las acciones de mercadotecnia.

Hace unas semanas nos hacíamos eco de las cuatro multas, que suman un total de 8,15 millones de euros, con las que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha sancionado a Vodafone España (en adelante, VDF) a raíz de las numerosas reclamaciones recibidas en las que se denuncia la realización de acciones de mercadotecnia y prospección comercial en nombre y por cuenta de VDF a través de llamadas telefónicas y mediante envío de comunicaciones comerciales electrónicas  a través de mensajes SMS y correos electrónicos… Leer más

Derecho de supresión: redes sociales vs motores de búsqueda

¿Cuál es la responsabilidad de los motores de búsqueda en internet? ¿Cuál es la figura que asumen estos prestadores de servicios de la sociedad de la información en relación con la normativa en materia de protección de datos de carácter personal? ¿Puede un afectado dirigirse directamente ante ellos, para solicitar la eliminación o supresión de sus datos, o, por el contrario, deberá dirigirse ante los editores (fuente de origen de la información), o también llamados “webmasters”?

A través del presente artículo vamos a tatar de dar respuestas a todas estas preguntas, tomando como base, en primer lugar, la Leer más

Los datos de dopaje son datos de salud y las infracciones relativas a su tratamiento o cesión, son muy graves.

En alguna publicación de este blog, hemos abordado el tratamiento de algunos datos de salud de las personas. En el presente artículo vamos a realizar un análisis muy concreto, y es que parece fácil apreciar que, por ejemplo, un diagnóstico o una ficha de alergias alimentarias, conllevan el tratamiento de datos relativos a la salud de las personas, pero hay otros casos en los que parece no estar tan claro la catalogación de datos de salud, por ejemplo, el resultado de la toma de muestras corporales para analizarlas y comprobar las condiciones físicas de las personas, ¿es un dato de salud?

Según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua el término "salud", en su segunda acepción, significa: "conjunto de las condiciones físicas en que se encuentra un organismo en un momento determinado"Leer más

El correcto cumplimiento de los principios de licitud, transparencia y legitimación evitan sanciones millonarias. AEPD VS CaixaBank

Si hace escasas semanas, concretamente en este blog, hablábamos de la millonaria multa impuesta por nuestra autoridad de control, la Agencia Española de Protección de Datos (en adelante, AEPD), a la entidad BBVA por una falta de licitud y transparencia en el tratamiento de los datos de carácter personal de sus clientes, en nuestra publicación de hoy, focalizamos nuestra atención en la reciente resolución sancionadora (Leer más