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Protección de Datos y COVID-19

Desde la declaración del estado de alarma en nuestro país han sido múltiples las cuestiones que se han planteado acerca de los tratamientos de datos de carácter personal relacionados y derivados de la lucha contra la pandemia provocada por el virus COVID-19. Tanto es así que se elevó consulta ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) dando como resultado un clarificador Leer más

¡Atención a lo que publicamos en las redes! La AEPD sanciona a un alcalde por la publicación de una sentencia en Facebook

La Agencia Española de Protección de datos (AEPD) ha sancionado a un alcalde por la publicación, en su cuenta personal de Facebook, de una sentencia íntegra con todos los datos de carácter personal, así como todas las circunstancias que rodeaban la cuestión, pudiendo visualizarlo cualquier tercero que accediese a la cuenta del infractor.

A continuación, analizamos la resolución de la autoridad de control, si bien antes nos parece oportuno contextualizar el asunto… Leer más

SIM SWAPPING: Riesgos del SMS como factor de autenticación

Finalizadas las compras navideñas, los comercios un año más se encuentran inmersos de nuevo en el período de rebajas. Compras que este 2021, además de una fuerte presencia on line, van a estar marcadas por cambios importantes en los sistemas de pago electrónicos. Una modalidad de pago que cada vez tiene más aceptación entre los consumidores y que en el caso de España ha aumentado considerablemente durante la pandemia del coronavirus… Leer más

¡No te olvides de la copia oculta (CCO) en los envíos de emails! Los descuidos conllevan sanciones.

No cabe duda de que el correo electrónico se ha convertido en una herramienta de comunicación y de gestión básica e imprescindible en el día a día de la mayoría de las empresas, pues aporta grandes ventajas en cuanto a la accesibilidad, rapidez y disponibilidad de la información, entre otras.

Cierto es por otra parte, que se ha convertido en una de las fuentes más comunes de ciberataques; por lo que es muy importante que, a nivel organizativo e interno de las entidades, además de establecerse una política acerca de su uso, se conciencie a quienes utilizan las cuentas de correo para enviar y recibir información, es decir, a los empleados… Leer más

El Teletrabajo y su relación con la Protección de Datos

Como todos sabemos, con la vuelta a la “nueva normalidad” muchas organizaciones han decidido alargar unos meses más el teletrabajo e incluso lo han integrado en su forma de trabajar. Uno de los principales cambios que nos ha traído la pandemia en este sentido es, sin duda, el fomento del teletrabajo en todo el tejido empresarial español.

Se trata de un tema que es considerado como indispensable para los trabajadores de nuestro país… Leer más

¿Usas TikTok? ¡No te olvides de la protección de datos!

Probablemente no haya nadie en la actualidad que no sepa que es TikTok. Esta popular aplicación musical permite, a los usuarios de la misma, crear videos de corta duración y publicar el contenido en una plataforma de carácter público. ¿Qué hace especialmente vulnerable a esta app? La edad media del grueso de sus usuarios - adolescentes de entre 13 y 19 años… Leer más

La publicidad se adjudica el primer Código de Conducta aprobado por la AEPD

La evolución tecnológica ha transformado prácticamente todos los sectores y la publicidad no iba a ser menos. Inevitablemente, como consecuencia del crecimiento de Internet, aparecieron grandes cantidades de datos y con ellos la oportunidad de utilizarlos para dirigirlos a consumidores específicos. Para ello, solo deberían analizar los datos y establecer patrones de comportamiento de los consumidores para fijar productos o servicios a los que el usuario tendría más probabilidad de contestar atendiendo a sus gustos, intereses o hábitos… Leer más

¿Aún no tienes designado un Delegado de Protección de Datos? La AEPD está sancionando por ello.

Como ya sabemos, la entrada en vigor del Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD) supuso un cambio de paradigma en las normativas nacionales de protección de datos de los países miembros de la Unión Europea.

Una de las novedades más destacadas fue la creación imposición obligatoria, para determinados sujetos, de la figura del Delegado de Protección de Datos (DPD), una figura encargada de informar, asesorar, supervisar el cumplimiento normativo, así como cooperar y actuar como punto de contacto con la autoridad de control (Agencia Española de Protección de Datos [AEPD])… Leer más