Reutilización de la información del sector público y la anonimización

El pasado 21 de Abril tuvo lugar, en el Palacio Real de Madrid, la 7ª Sesión Anual Abierta de la Agencia Española de Protección de Datos. Este evento anual, tiene como objetivo servir como punto de encuentro entre el organismo público y los profesionales de la protección de datos, proporcionando una exposición sistemática de los cambios y las novedades acaecidas en el último año.

Una vez más, tal y como destacó y agradeció el director de la Agencia Española de Protección de Datos, José Luis Rodríguez Álvarez, la 7ª Sesión Anual Abierta fue todo un éxito, con un número de inscritos que superaba los 1200 expertos.

La sesión abierta de este año se centraba en analizar la reutilización de la información en el sector público y la alternativa de la anonimización. La entrada en vigor del nuevo régimen de reutilización previsto en la Directiva 2013/37, cuyo plazo de incorporación al derecho nacional concluye el próximo 18 de julio, va a incrementar el volumen de información en poder del sector público disponible y reutilizable, que si bien reportará importantes beneficios para la innovación y el desarrollo de la sociedad de la información, también incrementará los riesgos para la protección de la intimidad de las personas.

Por ello y a este respecto, José Luis Rodríguez Álvarez, anunció que se está elaborando el borrador de una «Guía sobre la protección de los datos personales en la reutilización de la información del sector público», que se publicará en la página web de la Agencia y que será sometido a consulta pública online para quienes deseen aportar sus observaciones, sugerencias y propuestas para la confección de la versión definitiva, como ya se ha hecho en ocasiones anteriores.

Como nos adelantó el propio director de la Agencia, la guía tendrá como objetivo central contribuir de forma equilibrada a favorecer la reutilización de la información del sector público y el derecho a la protección de datos de los ciudadanos, ocupando un lugar destacado las técnicas de anonimización que se desarrollarán en la propia guía. Asimismo, el director de la Agencia indicó que la anonimización irreversible cada vez es más difícil por lo que se deberán establecer en cada caso en concreto las técnicas para minimizar el impacto en materia de protección de datos.

Tampoco podía faltar el repaso a los informes y sentencias más relevantes, y la protagonista indiscutible de este año, ha sido la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea 13/5/14 (derechos de cancelación y oposición en relación con motores de búsqueda) sobre el denominado derecho al olvido, cuya doctrina ha dado lugar a un amplio número de sentencias de la Audiencia Nacional. Sobre esta Sentencia el director de la Agencia intervino para recordar que la aplicación de la sentencia del TJUE no implica en ningún caso eliminar la información original, que continúa intacta en la web que lo publicó y que sigue siendo accesible a través del buscador realizando la búsqueda por cualquier otro término que no sea el nombre del afectado.

Pero también se hablaron de otras sentencias importantes como la Sentencia del TJUE de diciembre de 2014 < Asunto Ryneš y ÚOOÚ> (videovigilancia) – Sometimiento de las actividades de videovigilancia de un particular a las disposiciones protección de datos si exceden de los límites de su hogar (no aplicación de la «excepción doméstica») – sobre la que escribimos en este mismo blog en su momento.

Por último destacar que, tal y como nos informaron a los allí presentes, en breve estará disponible una nueva versión web del formulario nota, a través del cual se podrán inscribir varios ficheros de un mismo responsable, hasta ahora se podían realizar modificaciones o supresiones, pero no inscripciones. Además, se añadirá también un apartado para determinar la naturaleza de los ficheros públicos o privados