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Proyecto de Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios que refuerza la protección de los ciudadanos en transacciones de comercio electrónico

Proyecto de Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios que refuerza la protección de los ciudadanos en transacciones de comercio electrónico

El Gobierno refuerza la protección de los compradores por internet

La ley amplía el plazo de las devoluciones de siete a 14 días

El usuario accederá al precio final antes de finalizar compras en internet.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el proyecto de Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios que refuerza la protección de los ciudadanos en transacciones de comercio electrónico y que, entre otras novedades, amplía el plazo de las devoluciones de siete a 14 días.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha explicado que con este proyecto se atienden las demandas de un sector en auge y se refuerza la protección de los derechos de los ciudadanos. «Queremos que esta ley refleje la nueva realidad del consumidor», ha dicho Ana Mato.

Evitar cargas encubiertas

La nueva normativa establece que el plazo de devolución de 14 días queda automáticamente ampliado a 12 meses en caso de que no se hubiera informado al consumidor sobre el derecho de ejercerlo.

Además, el comprador siempre tendrá que aceptar el precio final antes de que concluya la compra, lo que evitará las denominadas «cargas encubiertas».

El proyecto, que incorpora la directiva europea de derechos de los consumidores, completa la información que, por ley, habrá que facilitar a los usuarios y se les dota de nuevos derechos en cuanto a plazos de entrega y riesgo de pérdida o deterioro del producto adquirido.

Garantías en la contratación teléfónica

La ministra de Sanidad ha señalado que la nueva ley aborda también la contratación telefónica y establece las garantías precisas.

Así, de acuerdo a la nueva ley, la oferta no será vinculante hasta que haya firmado la oferta o enviado su acuerdo por escrito en papel, por fax, correo electrónico o mensaje SMS.

Además, entre otras medidas, regula que en caso de que el empresario decida habilitar una línea telefónica para comunicarse con sus clientes en relación al contrato, el uso de la misma no podrá suponer un coste superior al de la tarifa básica.

Con la nueva normativa, ha dicho Mato, los españoles podrán recurrir al comercio electrónico y a los contratos a distancia fuera de los establecimiento con mayor confianza, seguridad y garantías.

También será positivo para las empresas, porque una mayor garantía de los derechos de los consumidores impulsará la utilización de las nuevas tecnologías como medio seguro para contratar bienes y servicios por esta vía, ha dicho.

Tras haber pasado por Consejo de Ministros el pasado 19 de abril como anteproyecto y tras el dictamen del Consejo de Estado y el trámite de audiencia, el proyecto pasará ahora a ser debatido en el Parlamento.

Os dejamos el video de la noticia.

Fuente: RTVE. es / AGENCIAS – MADRID 11.10.2013