Novedades de Whatsapp que no sabías

Si hace unas semanas os contábamos qué información compartimos cuando utilizamos WhatsApp, hoy os traemos las principales novedades de esta aplicación mundialmente utilizada y de impacto directo en nuestro derecho fundamental a la protección de datos:

La última actualización de WhatsApp (en adelante w), incorpora dos novedades:

1ª.- Citar a gente “a lo Twitter”: Por una arroba en la conversación de un grupo y se te abrirá un desplegable. Elige a quien quieras citar.

2ª.- Hacer Gifs: es tan sencillo como compartir un vídeo. Cuando lo tienes seleccionado, antes de enviarlo, te salen dos flechitas para acortarlo. Acórtalo para que dure menos de 6 segundos. En ese momento, te saldrá una camarita , si la pulsas sale la palabra Gif, y lo enviarás en formato Gif.

La ventaja es que el Gif se reproduce sólo, el inconveniente, es que pierde el audio. Tranquilo, seguirás teniendo tu video original en el teléfono.

Publicidad.
Una de las características de W es que el SPAM está muy controlado, aunque ahora si que ciertos comercios van a poder enviarte mensajes respecto a solicitudes previas que les hayas hecho.

Te podrán llegar mensajes de confirmación de compras que hagas online (en vez de por sms o email). Será bueno dependiendo de cómo podamos administrar que nos lleguen esas notificaciones, y de su valor jurídico.

Menores.

W sólo puede ser usado por mayores de 13 años, en España la edad legal son 14. Si la App detecta que eres menor, puede bloquearte el perfil hasta que les envíes una autorización paterna.

Cadenas.

Ojo con las cadenas (Hoax en inglés): buscan sacarte datos, o fastidiar al titular de un número de teléfono. Normalmente te la va a enviar alguien de tu confianza, tan crédulo o más que tu.

Ni van a sacrificar perritos, ni van a hacer W de pago, ni las “coacolas” dan cáncer, aunque eso si, llevan mucho azúcar.

Un truco: Googlea el teléfono de contacto antes de reenviar la cadena, o busca la noticia en la prensa.

Whatsapp te puede banear en cualquier momento.

Si no haces un uso correcto, te pueden eliminar tu cuenta. Un ejemplo claro es si cometes alguna ilegalidad, pero también si vulneras los derechos de propiedad intelectual de terceros. ¿Qué será de los memes? ¿Vamos a tener que citar al autor, o pedirle permiso, si no sabemos quién es?

Cifrado y conexión con la nube.

W cifra las conversaciones de extremo a extremo, y dando permiso, podrás compartir información en iCloud o Drive. Nada que temer, mientras el cifrado funcione: Cuidado con la falsa sensación de seguridad.

Sin responsabilidad ante fallos en el funcionamiento.

W no se responsabiliza si no funciona. Le podrás pedir la parte proporcional a lo que has pagado, del tiempo que ha estado caído.
Ejemplo: Si está sin funcionar un día, y pagas 0,99 al año, les podremos reclamar 0,0027 céntimos de euro.

Si lo vemos a nivel individual es irrisorio, pero pensemos en la cantidad de personas que utiliza Whatsapp en todo el mundo, la cosa cambia ¿verdad?