Denuncias por protección de datos aumentaron un 64% en Canarias durante 2012

El pasado mes de noviembre, PRODAT Tenerife realizó un estudio sobre el contenido de la memoria anual del año 2012 publicada por la Agencia Española de Protección de Datos, en relación con la información que afecta a Canarias.

Con los resultados del estudio, se generó una nota de prensa que fue recogida por Europa Press y varios medios de las Islas. Aquí tenéis algunas imágenes de las publicaciones de prensa escrita y lo que recogieron de nuestra nota de prensa:

La cantidad de sanciones impuestas al sector privado en las Islas se han incrementado en un 11%. Hasta cuatro entidades de la Administración Pública fueron imputadas en procedimientos de declaración de infracción.

La memoria del año 2012, publicada recientemente por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), refleja un aumento del 64% en las denuncias de los ciudadanos canarios por la vulneración de su protección de datos. Según el informe, los habitantes de las Islas son cada vez más conscientes de su derecho a la protección de datos y se encuentran más sensibilizados con el tema.

El estudio que PRODAT Tenerife  ha realizado al respecto arroja datos tan importantes como que durante el año 2012 la cifra de denuncias hechas por los canarios ante la AEPD fue un 64,4% más elevada que la correspondiente al año 2011; mientras que a nivel nacional, el aumento fue de un 49%.


Igualmente han incrementado en un 11% la cantidad de sanciones impuestas al sector privado en la Comunidad Autónoma de Canarias. Hay que destacar que las entidades públicas también pueden ser sancionadas, y en Canarias durante el 2012, hasta cuatro entidades de la Administración Pública fueron imputadas en procedimientos de declaración de infracción.
 
Respecto a la inscripción de ficheros, que es una de las obligaciones básicas y prioritarias que impone la normativa de protección de datos, la Agencia revela que en Canarias en la actualidad hay 103.683 ficheros inscritos, que pertenecen a 30.781 responsables privados entre empresas y profesionales autónomos. Durante el 2012 se inscribieron 18.866 ficheros pertenecientes a 6.245 responsables privados, lo que representa un incremento del 20.94% respecto al año 2011.
 
Las entidades autonómicas y locales deben igualmente cumplir con la inscripción y notificación de ficheros a la AEPD,  durante el 2012 inscribieron 68 ficheros las entidades autonómicas y 111 las locales, llegando a un total de 430 y 1.771 ficheros inscritos respectivamente.
 
Las actividades con mayor cantidad de procedimientos abiertos, y a su vez resueltos por la AEPD durante el 2012, fueron las vinculadas al ámbito de las telecomunicaciones, videovigilancia, comunicaciones electrónicas comerciales (spam), entidades financieras, suministro/comercialización de energía/agua y servicios de internet.
 
A partir de los datos anteriores, es evidente concluir que en los canarios cada vez son más conscientes de lo importante que es la protección de sus datos, que cada vez se informan más al respecto, y que utilizan las herramientas de defensa de su derecho que da la administración a través de la AEPD.

Fuente: J.Guarin| Santa Cruz de Tenerife 29.01.2014