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El uso de cookies en Europa

Cookie: pequeña información enviada por un sitio web y almacenada en el navegador del usuario, de manera que el sitio web puede consultar la actividad previa del usuario. Dentro de sus funciones las principales son: llevar el control de usuarios del sitio web, así como conseguir información sobre los hábitos de navegación del usuario.

Esta misma semana, la Agencia Española de Protección de Datos (en adelante AEPD) hacía públicos los resultados del primer análisis coordinado, con otras Autoridades europeas, sobre el uso de cookies en Europa.

El objetivo del estudio era analizar las páginas webs más visitadas por los ciudadanos europeos, con el fin de obtener una visión internacional y global sobre las condiciones en las que se instalan las cookies en los ordenadores de los usuarios. Siempre fomentando el cumplimiento de la protección de datos, así como el máximo respeto a la privacidad de los datos de carácter personal por parte de los responsables, todo ello con una clara orientación hacia la concienciación por parte de los usuarios. 

Siete Autoridades competentes en privacidad y telecomunicaciones: Dinamarca, Eslovenia, Francia, Grecia, Países Bajos, Reino Unido y República Checa, junto con la AEPD han examinado un total de 478 sitios webs, seleccionados de entre las 250 páginas webs más visitadas en cada uno de los países. Todas ellas pertenecían  básicamente a tres sectores, en concreto: comercio electrónico, medios de comunicación y servicios públicos. 

En el análisis se revisaba tanto el número de cookies que instalaban estos sitios webs, la información que sobre ellas se daba, así como los mecanismos utilizados para recabar el consentimiento de los usuarios.

Aunque, como conclusión general del resultado del análisis, se puede decir que los responsables de los sitios web han tomado medidas para informar a sus usuarios sobre la instalación de cookies en los dispositivos de sus visitantes, aún se debe mejorar en la obtención del consentimiento necesario para su uso.

Se comprobó que de las 478 páginas analizadas se instalaron más de 16.000 cookies, en 22 de los casos, se colocaban directamente más de 100 cookies en el equipo del usuario nada más visitar su página principal, tan sólo en 7 sitios no se instalaban ninguna. Por otro lado, de total de cookies instaladas más del 80% son cookies persistentes, frente al 15% de cookies que eran sólo de sesión.

En relación a la caducidad media de las cookies persistentes está entre uno y dos años, aunque en las webs analizadas un total de 3200 cookies tenían un periodo de caducidad de hasta 5 años y casi 400 cookies permanecerán en el navegador del usuario más de 10 años.

Como dato curioso, 3 cookies observadas tenían fecha de caducidad hasta el 31 de diciembre del año 9999. ¡Casi 8000 mil años de cookies!

Por último y respecto de la información proporcionada a los usuarios, casi un 30 % de las webs no indicaban, en ningún momento, que están utilizando cookies, y en aquellos casos en los que sí que se daba la información, la visibilidad de la misma debe ser mejorada en casi la mitad de los casos, además en más del 50% de las webs, aunque se informaba, la instalación de cookies se realiza sin pedir el consentimiento para ello.

No debemos olvidar que mostrar información al usuario sobre qué son las cookies, qué tipo de información van a obtener de él y con qué fin se van a utilizar esos datos de forma que pueda tomar una decisión consciente, es una obligación recogida en la Directiva 2002/58/CE y, en España, por la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico (LSSI).