Derecho Informático

Derecho informatico

El derecho informático, ha sido analizado desde diversas perspectivas. Por un lado el Derecho Informático se define como:Un conjunto de principios y normas que regulan los efectos jurídicos nacidos de la interrelación entre el Derecho y la informática. Por otro lado hay definiciones que establecen que el derecho informático.Es una rama del derecho especializado en el tema de la informática, sus usos, sus aplicaciones y sus implicaciones legales.

El término "Derecho Informático" (Rechtsinformatik) fue acuñado por el Prof. Dr. Wilhelm Steinmüller, académico de la Universidad de Ratisbona de Alemania, en los años 1970.1 Sin embargo, no es un término unívoco, pues también se han buscado una serie de términos para el Derecho Informático como Derecho Telemático, Derecho de las Nuevas Tecnologías, Derecho de la Sociedad de la Información, Iuscibernética, Derecho Tecnológico, Derecho del Ciberespacio, Derecho de Internet, etc. Se considera que el Derecho Informático es un punto de inflexión del Derecho, puesto que todas las áreas del derecho se han visto afectadas por la aparición de la denominada Sociedad de la Información, cambiando de este modo los procesos sociales y, por tanto, los procesos políticos y jurídicos.

Nuestra áreas de trabajo

Acceso a la información; Acceso a las TICs; Administración de Justicia y Nuevas Tecnologías; Banca y Dinero Digital; Censura en Internet. Libertad de Expresión online; Comercio Electrónico; Contratos Informáticos; Compras públicas mediante el uso de las NTIC; Correo electrónico; Defensa del consumidor; Delitos Informáticos; Derecho en la Era Digital; Derecho de las Telecomunicaciones; Derecho Laboral e Informática. Teletrabajo; Documento Electrónico, mensajes de datos, EDI y Factura Electrónica; E-government; e-Learning del Derecho y Nuevas Tecnologías; Firma Electrónica; Hábeas data ; Impuestos e Internet; Informática Jurídica ; Informática Legal; Manifestación de la Voluntad por Medios Electrónicos; Medidas Cautelares sobre Equipos Informáticos; Nombres de Dominio y Direcciones IP; Notas Bibliográficas y de Eventos; Notificación por Medios Electrónicos; Privacidad; Profesionales del Derecho en la Era Digital; Propiedad Intelectual y Propiedad Industrial e Internet; Programas: Software Jurídico. Bases de datos y Gestión de Bufetes; Protección de Datos de Carácter Personal; Publicidad e Internet; Relación entre el Derecho y la Informática ; Seguridad Informática; Sociedad Civil e Internet; Sociedad de la Información; Software libre.

Por qué el derecho informático

Desde la aparición de la informática como un fenómeno, ésta ha sido benéfica en las distintas áreas de la ciencia y la cultura. La tecnología siempre ha sido gran aliada del ser humano, pero ¿qué pasa cuando ésta se pone al servicio de la delincuencia?.Precisamente eso es lo que ha ocurrido, ahora los delincuentes utilizan éste medio para consumar sus actos delictuosos, puedes crear una cuenta de usuario, lo cual tiene varias ventajas.

Por definición general el derecho debe evolucionar con las necesidades de los seres humanos o con sus nuevas costumbres para regular las nuevas relaciones que de esto surge. Es por ello que surgió el derecho informático, que se entiende como el conjunto de normas objetivas que están destinadas a mediar los actos que nacen a causa del uso de la informática.

Se ha considerado que ésta nueva faceta del derecho no debe ser considerada tanto como una rama subyacente de la ciencia del derecho, si no como un proceso de transformación de la misma, ya que la aparición de la informática ha provocado la diversificación de los procesos jurídicos, tales como juicios, pruebas, medios de delinquir, etc.

En derecho penal, se afronta un nuevo reto en cuanto la sanción y clasificación de los delitos, ya que como sabemos el delito se define como una conducta que es sancionada por las leyes de defensa social. Pero que sucede cuando el medio es la tecnología, los abogados defensores de los delincuentes informáticos podrían alegar la ausencia de alguna característica que integre la configuración de un delito, como la tipicidad, ya que el derecho aún no prevé muchos actos informáticos ilegales como delitos o la punidad por la misma causa.

Es en estos casos que el derecho se ve rebasado por la tecnología, que usa a su vez como vía de escape a sus principios más básicos, como el que definiera el conde de Beccaria en su libro “De los delitos y de las penas”: No puede aplicarse pena alguna que no esté predefinida en la ley.

Programas de postgrado

En cuanto a estudios formales de la disciplina en Iberoamérica, el pionero a nivel mundial en programas de postgrado fue el desaparecido Master en Informática y Derecho (1994-2004) de la Universidad Complutense de Madrid, liderado por Emilio Suñe Llinás.

Desde hace más de 10 años, la Universidad París-Sur con el Instituto de Derecho del Espacio y de las Telecomunicaciones (IDEST) proponen un Máster 2 en Derecho de Actividades Espaciales y de Telecomunicaciones. Este Máster es sostenido por numerosas empresas del sector de las telecomunicaciones y espacial.

Más tarde, en 2007, la Universidad de Cuenca (Ecuador) inició una Maestría de Derecho Informático mención en Comercio Electrónico y la siguió la Universidad de la Américas-UDLA (Ecuador) y el CETID con la Universidad de Cuenca (Ecuador) con una Maestría en Derecho Informático, mención en Comercio Electrónico.

Destacan a nivel internacional el Advanced Master of Laws (LL.M.) in Information & Communications Technology Law de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), el Máster Universitario en Derecho de las Nuevas Tecnologías de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla (España), el Máster en Derecho de las Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Universidad Carlos III de Madrid (España), el Master in Diritto delle Nuove Tecnologie e Informática Giuridica de la Universidad de Bolonia (Italia), el Master of Laws in Information and Communication Technology Law de la Universidad de Oslo (Noruega), el Master of Law and IT de la Universidad de Estocolmo (Suecia), entre otros.

Como programas de postítulo y/o especialización, la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA) estableció en forma pionera en 1997 una Especialización en Derecho de Alta Tecnología; la Universidad de Chile ofrece desde 2003 un Magíster y Diplomados en Derecho de la Informática y de las Telecomunicaciones2 y la Universidad Externado de Colombia, en asociación con la Universidad Complutense de Madrid, ofrece desde el 2007 un programa de especialización en Derecho Informático y Nuevas Tecnologías.

  • Servicio prestado por nuestra Red de Oficinas en: ESPAÑA
  • Dirigido al Sector o Área profesional: Management
  • Servicio Prestado con experiencia: Experimentado

Nuestros Servicios

lopd

Protección de Datos

ver más +
Adec. web

Web, Apps, e-commerce

ver más +
compliance

Compliance

ver más +
mantenimiento

Seguridad de la información

ver más +
formacion

Formación

ver más +
play

 nuevocompliance

Somos un equipo pluridisciplinar de profesionales abogados, economistas, informáticos, auditores, especializados en la organización empresarial y el cumplimiento normativo....

sigpacnou

El Centro de Privacidad SIGPAC es un entorno de trabajo y gestión documental basado en un software desarrollado por PRODAT para la gestión de empresas ...

prodatnou

El Sello de confianza electrónica de PRODAT es especialmente de utilidad para tod@s l@s usuari@s de internet y de todos los nuevos medios electrónicos ...  

Delegación  Galicia Delegación  Asturias Delegación Cantabria Delegación Euskadi Delegación Navarra Delegación  La Rioja Delegación Aragon Delegación Cataluña Delegación  Valencia Delegación Alicante Delegación Baleares Delegación Murcia Delegación  Castilla y León Delegación  Madrid Delegación  Castilla la Mancha Delegación  Extremadura Delegación Huelva Delegación  Cádiz Delegación Sevilla Delegación Málaga Delegación de Tenerife Delegación Las Palmas Delegación Portugal