Boletín nº6 Junio 2011
 

       
Noticias de prensa
 
La Policía traslada los papeles de Los Gladiolos a la Agencia de Protección de Datos.
 

 

Fuente:El Dia

La Policía Local de Santa Cruz ha remitido a la Agencia Española de Protección de Datos los documentos que recogió una patrulla el pasado viernes, 3 de junio, en unos contenedores de basura en las cercanías del centro de salud de Los Gladiolos, donde figuraban datos personales de los pacientes.

Los agentes, que también elaboraron un acta ante una posible infracción de la ley que protege los datos personales, ha hecho constar en su informe que en los documentos figuraban datos personales, de pacientes y usuarios del centro de salud, y los diferentes términos que en ellos se reflejaban.

La actuación de la Policía se activó a raíz de una denuncia de un ciudadano, quien alrededor de las 18:30 horas del pasado viernes se percató de que "un número aproximado de unos cien documentos, de diversa índole, con información sanitaria, tanto dentro de unas bolsas de basura, como esparcidos por el suelo, estaban fuera de los contenedores".

No obstante, fue pasadas las 20:30 horas cuando este vecino decidió llamar al Cecoes, pues ya habían pasado dos horas de su comunicación directa en el propio centro sanitario, cuando pasó de nuevo por el lugar, y aún figuraban en ese sitio algunos de los documentos.

De la inspección que realizaron los efectivos de la Policía Local en la zona, solo se pudieron localizar 14 documentos que contenían la referida información, por lo que el denunciante aseguraba ayer que, "con toda probabilidad, por la acción directa del viento o que alguien los haya recogido, se les haya perdido la pista".

No obstante, la Policía Local le facilitará a la Agencia Española de Protección de Datos un informe fotográfico sobre las circunstancias en las que se encontró la documentación y copias de la misma, con el fin de que por parte de este organismo se puedan depurar responsabilidades.

La Consejería de Sanidad puntualizó ayer, respecto al hallazgo de esta documentación sensible, que "en la actualidad la Historia Clínica de Salud tiene carácter electrónico" y que, por esta razón, "la documentación que existe en papel es solamente la que se entrega a los pacientes".

La administración señala que en el caso de que dicha documentación no se entregue, bien porque ha habido errores de impresión o porque el paciente no ha acudido a recogerla, "existe un procedimiento de destrucción de documentación, según el cual el profesional remite la documentación sensible al área administrativa, que dispone de destructora de papel. Los restos destruidos son eliminados en la basura normal".

Añade que, al ser este el procedimiento reglado, "resulta muy difícil de explicar el hallazgo de supuestos historiales clínicos en contenedores de basura convencional". Por este motivo, el Servicio Canario de Salud está recabando toda la información sobre la documentación encontrada, con el fin de comprobar su procedencia y detectar los posibles fallos, "si es que los ha habido, en la cadena de custodia y destrucción".