Boletín nº6 Junio 2010
 

       
Noticias de prensa
 
Protección de Datos multa a Vodafone con 100.000 euros por mostrar información de clientes en su portal.
 

 

Fuente: Consumer

La incidencia permitió que cualquiera pudiera acceder durante horas a datos personales de titulares de tarjeta prepago.

Vodafone España deberá hacer frente a una multa de 100.000 euros impuesta por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por una conducta "grave", al mostrar en su portal "Mi Vodafone" datos personales de clientes de tarjeta prepago. La resolución de la AEPD responde así a la denuncia presentada por la Unión de Consumidores de España (UCE) en representación de un ciudadano asturiano.

Éste acudió a la entidad después de comprobar durante un fin de semana que el portal "Mi Vodafone" mostraba datos de otros clientes "sin las debidas garantías de seguridad". Además, Protección de Datos recoge que es "evidente que a pesar de lo alegado" por Vodafone, "no ha prestado la diligencia debida al proceder a poner en producción una nueva versión de una parte de la aplicación que gestiona el portal".

Los datos a los que el denunciante tuvo acceso, correspondientes a otros clientes, que variaban cada vez que accedía a la aplicación, incluían el nombre y apellidos del titular del contrato, su DNI o NIF, número de pasaporte, sexo, fecha de nacimiento, nacionalidad, número de teléfono móvil y fijo, dirección postal completa y, en ocasiones, su dirección de correo electrónico. El denunciante aportó impresiones de pantalla correspondientes a datos personales de 22 clientes de Vodafone y a la duración de la incidencia, que se prolongó durante 24 horas, a lo largo de las cuales los datos de clientes de Vodafone de tarjeta prepago fueron accesibles a través del portal "Mi Vodafone".

La compañía telefónica alegó durante el procedimiento en su defensa que se trató de una incidencia "puntual", que afectó sólo a clientes particulares en la modalidad de prepago y que, además, estuvieran dados de alta en el portal 'Mi Vodafone'. "La incidencia, que únicamente permitía visualizar los datos, duró 16 horas y un minuto", puntualizó la empresa. La firma añadió que "el portal reúne las medidas de seguridad necesarias legalmente establecidas" y que "se han implantado las medidas adicionales para que no vuelvan a ocurrir incidencias de este tipo en el futuro".