Fuente: Nortecastilla.es
La 'carrera' por proteger la intimidad y los datos personales ha comenzado ya desde hace unos años, con decenas de reclamaciones que en la mayoría de los casos prosperan contra los infractores públicos y privados.
Ese ha sido el caso de una comunidad de vecinos del paseo Arco de Ladrillo, donde una propietaria denunció ante la Agencia de Protección de Datos a sus moradores por haber colocado en una lista en un lugar visible que era una vecina morosa que no pagaba sus cuotas. Los hechos sucedieron en noviembre del 2007 cuando la denunciante comunicó que había sido colocada en una puerta de la caseta del portero del inmueble comunitario la lista en la que su nombre aparecía como deudora por importe de 342 euros.
El periodo en el que no se había pagado correspondía a los años 2006 y 2007. Desde agosto de este último año hasta enero del 2008, esta nota permaneció colgada en un sitio visible para el público.
De este modo, la afectada recurrió a Protección de Datos, que se puso en comunicación con la Junta de Propietarios de Arco de Ladrillo, que a su vez indicó que todos los moradores estaban de acuerdo en notificar a través del tablón de anuncios a los deudores.
La comunidad alegó que se optó por esa circunstancia porque «los deudores no recogían las cartas y niegan su dirección». Sin embargo, la denunciante alegó que tenía otro domicilio y se había cambiado el número del edificio. Protección de Datos ha sancionado a la comunidad con 601 euros por publicitar la condición de deudor, algo que corresponde al ámbito privado.
|