Derechos del interesado. RGPD. Parte I.

Miércoles, 14 Septiembre 2016 15:41
Publicado en Blog
Escrito por  Visto 3486 veces
Valora este artículo
(2 votos)

Seguimos con nuestra serie de artículos dedicados al análisis del Reglamento General de Protección de Datos.

Empezamos hoy con una serie de post dedicados a los derechos del interesado, es decir ¿cuáles son los derechos que tenemos todos los que somos titulares de datos de carácter personal según el RGPD?: 

La transparencia como derecho.

En este mismo blog hablamos de transparencia pero como principio, pues el RGPD lo define de ambas formas. El derecho de transparencia supone, tal y como se indica en el artículo 12.1 del RGPD, la obligación del responsable de facilitar al interesado toda la información relativa al tratamiento de sus datos personales de forma concisa, transparente, inteligible y de fácil acceso, en particular cuando esta información se dirija a un niño. Tal información será facilitada por escrito, por medios electrónicos e incluso verbalmente si así lo solicita el interesado y éste demuestra su identidad por un medio distinto

.El derecho de transparencia se posiciona como base que sustenta al resto de derechos recogidos en el RGPD. El mismo artículo 12.2 establece que: el responsable deberá facilitar al interesado el ejercicio de sus derechos, incluidos los mecanismos para solicitar y obtener de forma gratuita el acceso a sus datos personales, su rectificación, supresión y oposición.

Asimismo, el artículo 12.3 de RGPD marca un mes como plazo para que el responsable pueda facilitar al interesado la información relativa a sus actuaciones, tratamientos realizados, tras la recepción de una solicitud por parte del mismo. Es decir, la norma europea establece un mismo y único plazo para todos los derechos (artículos 15 al 22 del RGPD).

Sin embargo, este plazo de un mes se podría prorrogar por otros dos más en caso de necesidad, estableciendo como criterios para la prórroga la complejidad y el número de solicitudes recibidas. Por otro lado, si el responsable no da curso a la solicitud del interesado, le informará en el plazo máximo de un mes desde la recepción de la solicitud de los motivos de su no actuación y de la posibilidad de reclamar ante una autoridad de control y ejercitar acciones judiciales.

En principio todas las actuaciones que el interesado realice en el ejercicio de sus derechos ante el responsable serán a título gratuito. Y decimos en principio porque se establece la excepción de aquellos casos en los que la solicitud del interesado sea infundada, excesiva o repetitiva, el responsable del tratamiento podrá cobrar un canon razonable en función de los gastos administrativos soportados, o incluso negarse a actuar.

Una vez más el responsable del tratamiento será quien deba demostrar el carácter manifiestamente infundado o excesivo de la solicitud.

Entendemos que se deberá realizar un trabajo de concreción respecto de lo que es un canon razonable y qué criterios seguir para demostrar el “fraude” por parte del afectado en su solicitud.

parte II.

Parte III.

Tamara Morales Martín

Abogada especialista en Nuevas Tecnologías y Protección de Datos.

Directora de PRODAT en Castilla y León

Sitio Web: prodat.es/castilla-y-leon.html
Inicia sesión para enviar comentarios

Modificado por última vez en Jueves, 13 Octubre 2016 17:28

Nuestros Servicios

lopd

Protección de Datos

ver más +
Adec. web

Web, Apps, e-commerce

ver más +
compliance

Compliance

ver más +
mantenimiento

Seguridad de la información

ver más +
formacion

Formación

ver más +
play

prodat securityperson

DPD/DPO EXTERNALIZADO PRODAT EXTERNALIZACION DE LA FIGURA DEL DELEGADO DE PROTECIÓN DE DATOS

Prodat pone a su disposición el servicio de “DPO externalizado”. Prodat DPO realiza todas las funciones de obligado cumplimiento en algunas organizaciones públicas y privadas para que puedan concentrase en su negocio , con la tranquilidad de un servicio especializado...

prodatnou

NUEVA PLATAFORMA DE GESTION DE LA PRIVACIDAD PRODAT PRIVACY COREBOS

Como evolución natural de su anterior plataforma software de privacidad , surge para cumplir con las nuevas exigencias del RGPD Europeo
Con tecnología CoreBos y adaptada a las ventajas de los servicios en la nube. Esta herramienta constituye desde hace más de una década el corazón tecnológico de Prodat...

prodat securityformation

FORMACIÓN LA MEJOR HERRAMIENTA DE CUMPLIMIENTO RGPD

La finalidad esencial de la FORMACIÓN RGPD-PRODAT es difundir entre el personal de su organización la puesta en práctica de las reglas y procedimientos necesarios para el cumplimiento de lo establecido por la legislación vigente en materia de protección de datos principalmente adaptado a su sector de actividad...

Delegación  Galicia Delegación  Asturias Delegación Cantabria Delegación Euskadi Delegación Navarra Delegación  La Rioja Delegación Aragon Delegación Cataluña Delegación  Valencia Delegación Alicante Delegación Baleares Delegación Murcia Delegación  Castilla y León Delegación  Madrid Delegación  Castilla la Mancha Delegación  Extremadura Delegación Huelva Delegación  Cádiz Delegación Sevilla Delegación Málaga Delegación de Tenerife Delegación Las Palmas Delegación Portugal