La llegada de la tecnología 5G: nuevos riesgos y amenazas para la privacidad de las personas

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Viernes, 05 Junio 2020
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Fue en los años 80 cuando salió al mercado el primer teléfono móvil analógico de la mano de Motorola, suponiendo toda una revolución, ya que por aquel entonces poder comunicarse desde cualquier lugar y sin cables era algo inédito. Desde entonces, la telefonía móvil ha sufrido un proceso de desarrollo en forma de generaciones, que ha ido coincidiendo en el tiempo con cada una de las décadas.

En cada generación, se han ido descubriendo nuevas funcionalidades, y a su vez, han ido apareciendo nuevas amenazas y riesgos para la privacidad de las personas:

  • La generación 1G (principios de la década de 1980) primaba la funcionalidad, sin tener en cuenta la privacidad.
  • La generación 2G (1991), permitió enviar mensajes de texto a través de los terminales de los usuarios. En esta generación ya se introducen técnicas de cifrado en las comunicaciones que mejoran la confidencialidad, aunque por contra, se sufren los primeros ataques de SPAM y de interceptación de comunicaciones.
  • La generación 3G (2000): aparecen los primeros dispositivos con funcionalidades multimedia. Estos teléfonos también trajeron las primeras vulnerabilidades por código malicioso o de localización por GPS.
  • La generación 4G: (2010) permitía acceso de alta velocidad a Internet, y se implementaron técnicas de cifrado más robustas. Sin embargo, su utilización masiva supuso un aumento de amenazas.
  • La generación 5G se espera que sea el gran canal de comunicaciones de esta década. Desde 2016 se están haciendo pruebas con tecnología 5G en varios países de América, mientras que en Europa llegó para quedarse a principios de 2019.

Las mejoras que 5G ofrece a los usuarios son principalmente tres:

  • Mayor velocidad de transferencia: el 5G permite navegar hasta diez veces más rápido que las actuales ofertas de fibra óptica del mercado. A esta velocidad se podrá, por ejemplo, descargar una película completa en cuestión de segundos.
  • Baja latencia en las comunicaciones: es el tiempo que transcurre desde que se inicia el envío de un mensaje y llega el primer bit a destino. Ese tiempo podría reducirse a 5 milisegundos, un período casi imperceptible, pero que nos permitirá conectarnos prácticamente en tiempo real.
  • Mayor capacidad de conexión: permite aumentar exponencialmente el número de dispositivos conectados en tiempo real.

Estas características propician el despliegue de aplicaciones multimedia o de realidad aumentada que requieren respuestas en tiempo real, así como el despunte definitivo del llamado Internet de las cosas (IoT).

Para poner en marcha las redes 5G, se está planificando una renovación sin precedentes en la historia más reciente de la tecnología móvil. En este sentido, cabe destacar tres características que hacen que hablemos de la tecnología 5G como un cambio de paradigma en la concepción de las redes de comunicaciones móviles: virtualización, edge computing, y localización.

VIRTUALIZACIÓN

La virtualización supone que la conexión de los dispositivos se gestione directamente por sus fabricantes o proveedores de servicio a través de una SIM integrada (eSIM) y conectada a una slice de red o red virtual.

La red core, estará dividida en lo que se conocen como network slices, que permiten establecer redes lógicas, con funciones de red propias, sobre una única infraestructura física de telecomunicaciones, con parámetros configurados específicamente para dar respuesta a distintos requisitos de cada aplicación.

Esto sirve para gestionar el registro, acceso y movilidad de los dispositivos de usuario, su geolocalización y la posible interceptación legal de las comunicaciones por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

En la práctica, supondría por ejemplo que los usuarios no tuviesen que gestionar la conexión con el operador, ni introducir una SIM en el dispositivo porque esa función de control es llevada a cabo por los fabricantes o proveedores.

Es inevitable pensar en el fuerte impacto que tiene la virtualización en la privacidad de las personas, sobre todo en relación con el filtrado de datos entre funciones compartidas entre distintos slices.

Alcance del consentimiento relativo a los menores en centros escolares

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Viernes, 29 Mayo 2020
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Muchos son los centros escolares que se encuentran actualmente en pleno periodo de matriculación.

Ello trae consigo que, desde el propio entorno familiar, sean numerosas las cuestiones a dirimir entre aquellos quienes ostentan la patria potestad de sus hijos o tutelados, siempre y cuando éstos no se encuentren emancipados ni sean mayores de edad económicamente dependientes, puesto que, en tales supuestos, serán ellos quienes ostenten la capacidad de poder consentir con relación al tratamiento que el centro haga de sus datos de carácter personal.

Además, desde el propio centro, es una temática que puede llegar a generar conflicto, por el desconocimiento, muchas veces, acerca de cómo proceder a la recopilación de los consentimientos por parte de los alumnos o padres de alumnos, así como en aquellos supuestos en los que no se comparta la patria potestad entre los propios progenitores. 

En el presente artículo vamos a tratar de dar respuesta a algunas de las cuestiones que creemos que pueden llegar a causar más confusión, tanto por parte de las familias, como por parte de los propios centros escolares:

  1. ¿Qué requisitos deberán cumplir los consentimientos para ser considerados válidos?

En primer lugar, debemos indicar que el Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD), entiende el término “consentimiento” como “toda manifestación de voluntad libre, específica, informada e inequívoca por la que el interesado acepta, ya sea mediante una declaración o una clara acción afirmativa, el tratamiento de datos personales que le conciernen.

Con la entrada en vigor del RGPD, el consentimiento tácito no se entiende, por tanto, como un consentimiento válido, debiendo atender en todo momento a los requisitos de validez que se indican en el propio precepto mencionado.

  1. ¿Quiénes deben otorgar los consentimientos para la realización del tratamiento de datos personales de los alumnos en los centros escolares?

En primer lugar, debemos indicar que el artículo 162 del Código Civil (CC) exceptúa de la obligación de quienes ostentan la patria potestad, la realización de todos aquellos actos relativos a los derechos de la personalidad del hijo, siempre de acuerdo con su madurez. Cabe recordar que el derecho a la protección de datos se trata de un derecho personalísimo, que podrá ser ejercido por el menor, siempre y cuando tenga más de 14 años, como ahora veremos.

A tenor de lo dispuesto, y en lo relativo al tratamiento de los datos personales de los alumnos mayores de 14 años, debemos recordar que la mayoría de edad en materia de protección de datos, opera a partir de los 14 años, tal y como señala el artículo 7 la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos personales y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD), por lo que, siempre y cuando el menor sea mayor de dicha edad, exceptuando aquellos supuestos en que la ley exija la asistencia de los titulares de la patria potestad o tutela para la realización de determinados actos o negocios jurídicos, tendrá potestad para decidir el tratamiento de sus datos de carácter personal por parte del centro.

Ahora bien, ¿puede el alumno mayor de 14 años otorgar consentimiento en lo relativo a los datos de sus familiares?

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