¿Ultimando los regalos navideños? Conoce los riesgos que pueden albergar los juguetes conectados en nuestra privacidad

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Viernes, 04 Enero 2019
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Con la reciente entrada del año, una de las fechas claves de esta festividad se va aproximando. Los más pequeños de la familia esperan deseosos y expectantes la llegada de los Reyes Magos, quienes cada año, y recién llegados de Oriente, depositan en sus casas grandes cantidades de regalos.  

Los juguetes tradicionales van perdiendo popularidad frente a un nuevo modelo que ya ha venido para quedarse. Son los denominados “juguetes conectados.”

Tomando como base la guía de juguetes conectados, elaborada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), a través Internet Segura for Kids (IS4K), y por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, así como la infografía realizada por la Agencia Española de Protección de Datos sobre juguetes conectados, iremos dando respuesta a las numerosas cuestiones que el uso de estos nuevos juguetes puede plantear en relación con la privacidad de los más pequeños.

Antes de tomar la decisión de comprar un juguete conectado, en primer lugar, debemos preguntarnos: ¿qué es un juguete conectado y cuáles son sus funciones?

A diferencia de los juegues tradicionales, la principal característica que albergan estos juguetes conectados es su conexión a internet, así como su interacción con otros dispositivos domésticos, para el intercambio de datos y recopilación de información sobre sus usuarios, normalmente, mediante la instalación de una app y la creación de una cuenta. Además, han de ir dirigidos a niños, excluyendo de tal definición todos aquellos dispositivos de ocio digital dirigidos a usuarios adultos.

Las funciones que un juguete conectado puede realizar son numerosas: desde grabar, registrar, reproducir o reconocer imágenes y sonidos a través de los micrófonos, sensores y cámaras incorporadas en los mismos, hasta interactuar con otras aplicaciones mediante otros dispositivos informáticos, navegar o comunicarse a través de la red.

Otra de las cuestiones que debemos plantearnos es: ¿con qué finalidad se recaban estos datos?

Los juguetes conectados recaban numerosos datos de sus usuarios, tales como los propios datos personales del menor, así como los de su familia, información sobre sus gustos, horarios, localización, imágenes, videos y sonidos grabados dentro del entorno doméstico y familiar del menor. Toda esta información se registra a través de internet, y no es difícil que el uso que se realice de dichas informaciones no sea del todo correcto, pudiendo llegar a producirse filtraciones de los datos a través de la red, con todas las consecuencias perjudiciales que ello podría suponer para la reputación del menor.

El uso de estos juguetes también puede conllevar serios perjuicios en la privacidad de terceros, al poder utilizarse la cámara y los micrófonos para grabar, e incluso espiar a otras personas sin su consentimiento.

Todo ello nos lleva a plantearnos cuál es el verdadero objetivo del almacenamiento y recopilación de los datos, y respondiendo a esta cuestión nos encontramos con varios fines:

¿Pensando en envíar felicitaciones navideñas por correo electrónico a tus clientes? Te contamos como hacerlo correctamente.

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Viernes, 28 Diciembre 2018
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En estos momentos especiales suele ser típico que las empresas y/o profesionales realicemos envíos de felicitaciones navideñas, las cuales nos ayudan a dar una imagen mucho más humana y cercana para con clientes.
Sin embargo, no debemos olvidar que la dirección de correo electrónico es un dato de carácter personal, que se encuentra protegido por la siguiente normativa:

-Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD).

-La reciente Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales, LO 3/2018 (LOPD).

-Así como la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y comercio electrónico (LSSI), la cual tiene por objeto la regulación del régimen jurídico de los servicios de la sociedad de la información y de la contratación por vía electrónica, objeto que podemos encontrar reflejado en su propio artículo 1, a lo que debemos dejar claro que las comunicaciones comerciales por correo electrónico son un servicio de la sociedad de la información.

La LSSI prohíbe las comunicaciones comerciales no solicitadas o expresamente autorizadas, par-tiendo de un concepto de comunicación comercial que se califica como servicio de la sociedad de la información y que se define en su Anexo de la siguiente manera:
1. f) "Comunicación comercial: toda forma de comunicación dirigida a la promoción, direc-ta o indirecta, de la imagen o de los bienes o servicios de una empresa, organización o persona que realice una actividad comercial, industrial, artesanal o profesional."


De aquí podemos deducir que el envío por parte de una empresa o profesional de una felicitación navideña no podría escapar de esta definición, puesto que se considera como un evidente acto de promoción de la imagen. Pero pasemos a desarrollarlo:
En primer lugar, aclararemos por qué el correo electrónico se considera como un dato de carácter personal, esto es así dado que en la mayoría de los casos el correo electrónico tiene información acerca de su titular, o permite proceder a la identificación de este.


Por lo tanto, una vez que tenemos conocimiento de esto, deberemos estar muy atentos y contar con la solicitud previa o el consentimiento expreso del destinatario (artículo 21.1 LSSI):
1. Queda prohibido el envío de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo elec-trónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente que previamente no hubieran sido solicitadas o expresamente autorizadas por los destinatarios de las mismas.”
Debemos de aplicar esto, a pesar de que resulte algo muy tentador y a la vez muy cómodo a la hora de enviar, ya que su coste es muy bajo y además con solo un “clic” estaremos enviando a toda nuestra lista de contactos.


Debemos de tener siempre en mente que sólo podremos utilizar el correo electrónico como medio para el envío de felicitaciones de Navidad a aquellos usuarios de los que dispon-gamos de un previo consentimiento para la recepción de comunicaciones comerciales.

Un punto para destacar de la LSSI en este ámbito es el siguiente:

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