Tratamiento de imágenes con fines de seguridad y otras finalidades. Parte I

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Jueves, 19 Julio 2018
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El uso de videocámaras en relación con el cumplimiento de la normativa en materia de protección de datos es una de las cuestiones más planteadas a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Para facilitar tal cumplimiento, la AEPD dedica en su página web un apartado a la videovigilancia, con fichas prácticas, informes jurídicos, o la Guía sobre el uso de videocámaras para seguridad y otras finalidades, la cual viene a sustituir a la anterior Guía de Videovigilancia.

En este artículo vamos a referirnos a aquellos tratamientos de imágenes cuya finalidad sea garantizar la seguridad de personas, bienes e instalaciones, teniendo en cuenta tanto la Guía como la normativa aplicable.

Para instalar estos sistemas para tal fin, ¿Qué se debe tener en cuenta?

- La legitimación; que es el cumplimiento de una misión de interés público. (art. 6 RGPD)
- Los principios de limitación de la finalidad y minimización de datos (art. 5 RGPD)
- Las medidas de responsabilidad proactiva que deben adoptar responsables y encargados del tratamiento, entre las que cabe destacar:

  •  Las empresas de seguridad privada deben tener delegado de protección si la vigilancia es su actividad principal. Además, debe tenerse en cuenta que estas empresas realizan un tratamiento de datos a gran escala tanto cuando actúan como responsables como cuando son encargados.
  • Con el RGPD ya no hay que notificar la inscripción de ficheros, sin perjuicio de la obligación de implementar un Registro de Actividades de Tratamiento incluso cuando el sistema permita el visionado a tiempo real, aunque no realice ninguna grabación.
  • Respecto a las llamadas “cámaras IP”, donde la visualización de las imágenes puede realizarse desde cualquier ordenador o dispositivo móvil conectado a internet, debemos asegurarnos de que se activen mecanismos para controlar el acceso.
  • Los elementos que determinan la necesidad de realizar Evaluaciones de Impacto son: que dicho tratamiento sea a gran escala, como es el caso de los espacios de acceso público; o que se utilicen nuevas tecnologías que puedan implicar un alto riesgo para los derechos y libertades de las personas, como el reconocimiento facial o la huella dactilar para el control de acceso.
  • Desde el 25 de mayo, la mayor parte de la Instrucción 1/2006 ha quedado desplazada, salvo lo relativo a la supresión de las imágenes en el plazo máximo de un mes, salvo supuestos en que se deban conservar para acreditar la comisión de actos que atenten contra la integridad de personas, bienes o instalaciones.

Supuestos específicos

Videocámaras instaladas en espacios públicos, fijas o móviles.

Es competencia exclusiva de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que se rigen por la Ley Orgánica 4/1997, de 4 de agosto, y el reglamento que la desarrolla; aunque a su vez, les es aplicable el RGPD en cuanto a la adopción de medidas de seguridad, realización de análisis de riesgos o la implementación de un Registro de actividades de tratamiento.
Aquí la finalidad del tratamiento es el mantenimiento de la seguridad ciudadana, debiéndose ponderar en cada caso la finalidad pretendida y la posible afectación al derecho al honor, a la propia imagen y a la intimidad de las personas.
La autorización para instalar estos dispositivos se otorga por la Delegación del Gobierno y tendrá una vigencia máxima de un año, debiendo renovarse una vez finalizado éste.

¡Protege tu identidad Digital! Guía sobre Protección de Datos y Prevención de Delitos

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Viernes, 13 Julio 2018
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Como ya comentábamos en nuestro anterior artículo sobre el análisis de la Memoria anual del año 2017 de la Agencia Española de Protección de Datos (en adelante AEPD o Agencia), la autoridad de control española ha elaborado y publicado distinto material en los últimos meses (Guías, pautas y herramientas), entre el que se encuentra la Guía de Protección de Datos y Prevención de Delitos.

¿Por qué la AEPD ha publicado esta Guía?

En la presentación oficial de este manual el subdirector general de la AEPD, Julián Prieto, quiso remarcar su “vocación fundamentalmente preventiva”, declaración que goza de gran sentido si atendemos a que en la propia Guía se indica que su finalidad es dar a conocer a los ciudadanos cuáles son las consecuencias de realizar un mal uso de datos de carácter personal en Internet, y también proporcionar una serie de pautas para no incurrir en conductas que puedan ser constitutivas de delito o para no ser víctimas de ellas.

¿Qué información podemos encontrar en este manual?

A lo largo del mismo se recogen comportamientos que no solo pueden suponer una infracción de la normativa de protección de datos, sino también la comisión de un hecho delictivo, tipificado por la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal. Dentro de las conductas a prevenir que pueden conducir a la comisión de delitos, la Guía se centra en los siguientes:

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