ORDEN MINISTERIAL Y APP ASISTENCIACOVID-19. GEOLOCALIZACIÓN.

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Viernes, 17 Abril 2020
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A raíz de la situación actual de nuestro país surgen distintas controversias en lo que respecta a la protección de datos. Tras la aprobación de la Orden ministerial SND/297/2020, de 27 de marzo (en adelante Orden ministerial u Orden), se han hecho virales noticias en las que se ha hablado de dos polémicas principalmente: en primer lugar, qué dicha Orden derogaba la normativa en materia de protección de datos durante el estado de alarma y, en segundo lugar, que la APP ASISTENCIACOVID-19 tendría geolocalizados y controlados en todo momento a los ciudadanos españoles. Es por este motivo por lo que hemos considerado necesario dedicar un artículo en nuestro Blog para realizar determinadas aclaraciones al respecto.

¿Qué finalidad tiene la Orden ministerial?

Nos encontramos ante una norma de rango reglamentario que puede emanar de cualquiera de los ministros del Gobierno de España, en este caso en concreto del Ministerio de Sanidad. Tal y como podemos encontrar en la exposición de motivos de la mencionada Orden, su principal finalidad es «proteger la salud y seguridad de los ciudadanos, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública».

Para conseguir dicha finalidad lo que se va a intentar es contar con información real sobre la movilidad de las personas en los días de confinamiento que estamos atravesando en la actualidad:

  • El Instituto Nacional de Estadística (INE) está realizando un estudio impulsado por la Orden ministerial con DATAcovid. En relación con este estudio, el escollo a nivel protección de datos, podría surgir en definir cómo y  cuándo se van a tratar estos datos para conseguir información de los ciudadanos, pero en este caso concreto, en la orden se aclara que solamente: emplea datos de posicionamiento de los dispositivos móviles, anónimos y agregados, proporcionados directamente por los operadores y eliminando cualquier información personal, sin identificar ni realizar seguimientos de números de teléfono o titulares de forma individual”.A este respecto, merece la pena recordar que en octubre de 2019 el INE utilizó la misma técnica para realizar un estudio sobre cuántos ciudadanos se mueven de un municipio dormitorio a una ciudad; qué número de personas trabaja en el mismo barrio donde vive o en uno distinto; de dónde viene la gente que trabaja en una zona, o cómo fluctúa la población en un recuadro a lo largo del día. En esta ocasión también fue criticada la utilización del posicionamiento en los teléfonos móviles, pero a posteriori se pudo comprobar que se cumplía con todas las garantías normativas en materia de protección de datos por parte del INE.
  • Asimismo, el gobierno ha impulsado una App denominada AsistenciaCOVID-19, disponible por el momento en las siguientes Comunidades Autónomas: Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura y Principado de Asturias.Como hemos comentado en la introducción del presente artículo, esta aplicación ha sido muy criticada en los medios de por el uso de la geolocalización de los ciudadanos, diciéndose que el acceso al GPS de los teléfonos móviles sería “conditio sine qua non” para utilizar la App. Valoraremos más adelante este hecho.

¿Cómo puede afectar esto al derecho fundamental a la protección de datos?

Pues bien, a pesar de que como indicábamos anteriormente, ha habido noticias en las que se indicaba que esto podría afectar a la normativa en materia de protección de datos y por tanto a nuestro derecho fundamental reconocido en el artículo 18.4 de Constitución Española (CE), en la Orden no se establece ninguna excepción al derecho fundamental ni a la normativa. Tanto es así, que en la propia Orden se indica expresamente que será de aplicación:

El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD).

El hecho de que se haya podido llegar a pensar que se derogaba la normativa en materia de protección de datos, puedehaber sido consecuencia de un error interpretativo/lectura, tanto por la propia denominacion del Reglamento (UE) 2016/679 que deroga la Directiva 95/46/CE, como el no haber un “punto y aparte” ha creado confusión en lecturas rápidas.

Además, el Ministerio de Sanidad ha comunicado que, para hacer cumplir dicha Orden, velará por llevar a cabo los criterios interpretativos dados por la Agencia Española de Protección de Datos. En este sentido, contamos con muchos comunicados en la página web de la AEPD tratando estas cuestiones, pero el más vinculado al tema actual es el Comunicado de la AEPD sobre apps y webs de autoevaluación del Coronavirus.

Deberemos distinguir el análisis del impacto en materia de protección de datos,como derecho fundamental ,en cada uno de los puntos indicados:

¿Pensando en invertir en Inteligencia Artificial en su empresa? Claves para su adecuación al RGPD Parte I.

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Lunes, 13 Abril 2020
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En un intento por constituir máquinas inteligentes capaces de emular las formas de razonamiento y el comportamiento de los seres humanos, allá por 1956, John McCarthy acuñaría, por primera vez en la historia, el término de Artificial Intelligence o Inteligencia Artificial. En líneas generales, la Inteligencia Artificial (IA) se refiere a un sistema combinado de algoritmos dirigido a la toma de decisiones automáticas y la conformación de secuencias programadas para la resolución de problemas prácticos con un nivel de eficacia superior a toda capacidad humana gracias a la capacidad de procesamiento de los sistemas automatizados en que se fundamenta esta nueva tecnología digital. En suma, consiste en el diseño y ejecución de un sistema de razonamiento lógico que, a partir del potencial de la programación computacional, se planifican respuestas predeterminadas para la resolución de problema de orden práctico en la vida diaria. En esta línea, el Informe de la Comisión Europea Inteligencia Artificial para Europea, ya destacó unos días antes de que fuera de plena aplicación el nuevo Reglamento General de Protección de Datos que la implementación de la IA destaca, entre otros factores, por la diversidad de formas en que puede implementarse esta nueva tecnología, pues puede basarse en el desarrollo de un sistema operativo o software de un determinado producto comercial, hasta consistir en el diseño y ejecución de complejos sistemas hardware a través de dispositivos inteligentes como robots o aplicaciones de dispositivos domésticos que nos acompañan diariamente.

Así, la Inteligencia Artificial en su aplicación al sector empresarial se consolida como una herramienta imprescindible que permite la monitorización de sistemas operativos para la resolución de todo tipo de problemas cotidianos que no por ello resultan de menor complejidad. Concretamente, la implementación de la Inteligencia artificial en la empresa permite, entre otras funciones, el diseño y ejecución de modelos de predicción de la rentabilidad de un sistema o producto; la prevención del fraude y porcentaje de impagos a partir del comportamiento y características de los operadores y clientes, la personalización de líneas de negocio y productos a partir de las características del cliente.

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