La geolocalización como método de control empresarial: Alcance y límites.

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Viernes, 31 Agosto 2018
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Actualmente es incuestionable que asistimos, de un modo cada vez más frecuente, al uso, por parte de empresas privadas y entidades públicas, de diversos sistemas de control en el ámbito laboral tales como sistemas de monitorización, videovigilancia o mecanismos de registro biométrico y geolocalización de los trabajadores.

Pero ¿están amparadas estas tecnologías por la legalidad vigente?, ¿qué implicaciones conllevan en materia de protección de datos?, ¿qué limites han de tenerse en cuenta a la hora de valorar su implantación y uso? Y la jurisprudencia, ¿qué dice al respecto?

De entre todas estas tecnologías mencionadas centraremos nuestra atención, a ojos de este artículo, en los sistemas de geolocalización de los trabajadores vía GPS, en vehículos o a través de teléfonos móviles, por ser este uno de los sistemas más en alza en los últimos tiempos en las empresas como medio de control de los empleados, así como un recurrente punto de controversia en el ámbito laboral.

Lo primero que debemos dilucidar, es si nos encontramos, o no, ante un tratamiento de datos de carácter personal cuando una empresa accede a los datos derivados de la geolocalización de un empleado.

El artículo 4 del Reglamento Europeo de Protección de datos (RGPD) define los datos de carácter personal como “toda información sobre una persona física identificada o identificable (…)”. Asimismo, los datos de localización fueron ya definidos en el artículo 2 de la Directiva 2002/58/CE como "cualquier dato tratado en una red de comunicaciones electrónicas que indique la posición geográfica del equipo terminal de un usuario de un servicio de comunicaciones electrónicas disponible para el público".

A pesar de que el nuevo Reglamento de privacidad electrónica e-privacy, que sustituye a la Directiva 2002/58/CE, no recoge como tal este concepto; el mismo ha venido siendo mantenido tanto por la Agencia Española de Protección de datos (AEPD) como por el Reglamento sobre las condiciones para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, el servicio universal y la protección de los usuarios, en su artículo 64.b.

Partiendo de ambas definiciones, ¿podremos, entonces, considerar los datos de localización como datos de carácter personal? La AEPD es clara a este respecto al indicar que los datos de localización se refieren siempre a una persona física identificada o identificable, consecuentemente, podremos considerarlos como datos de carácter personal, quedando su tratamiento sujeto a las disposiciones contenidas en la normativa vigente en materia de protección de datos. Así lo refleja en varias de sus resoluciones, de entre las que destacamos: E/00827/2018 y E/00868/2018.

¿Será, entonces, necesario contar con el consentimiento previo del trabajador?

Es, sin duda, una de las cuestiones que más incertidumbre causa entre los empresarios que valoran la instalación y uso de estos sistemas de control.

¡Cuidado con el uso de las imágenes en Internet! Podrías estar vulnerando derechos de autor

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Viernes, 24 Agosto 2018
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¿Alguna vez te has preguntado si puedes usar o no una fotografía que has encontrado en Internet para un proyecto o publicación propia? Lo cierto es que, la legalidad del uso de las imágenes en Internet es una materia pendiente para muchos de los usuarios de la red.

Precisamente estas semanas ha sido noticia la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el asunto C-161/17 Renckhoff, relacionada con los derechos de autor de una fotografía publicada en un sitio web.

En el asunto sobre el que se pronuncia la citada sentencia, un fotógrafo autorizó a los operadores de un sitio de Internet dedicado a viajes a publicar en su página web una de sus fotografías, sin restricciones que impidiesen su descarga. Posteriormente, la alumna de un centro de enseñanza pública de Alemania descargó dicha imagen a partir de ese sitio de Internet, con el fin de incorporarla en un trabajo escolar. Trabajo que ulteriormente fue publicado en el portal web del centro escolar.

Por ello, el fotógrafo demandó al estado alemán (determinado como responsable del centro de enseñanza pública), solicitando se prohibiera la reproducción de su fotografía, al considerar que la publicación de esta en el sitio web del centro sin su autorización, vulneraba sus derechos de autor.

Tras ser estimada parcialmente la demanda, ambas partes interpusieron recurso de apelación ante el Tribunal Supremo de lo Civil y Penal Alemán, órgano jurisdiccional que suspendió el procedimiento y planteó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea la siguiente cuestión prejudicial:

¿Constituye una puesta a disposición del público en el sentido del artículo 3, apartado 1, de la Directiva 2001/29/CE la inserción en un sitio de Internet propio de libre acceso de una obra que ya podía ser consultada libremente por todos los internautas y con la autorización del titular de los derechos de autor en un sitio de Internet ajeno, cuando dicha obra haya sido copiada primero a un servidor y desde ahí haya sido cargada en el sitio de Internet propio?

Partiendo del marco jurídico constituido por la Directiva 2001/29/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de mayo de 2001, relativa a la armonización de determinados aspectos de los derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor en la sociedad de la información (en adelante Directiva 2001/29), el Tribunal lleva a cabo el análisis de distintos términos y su concurrencia en este asunto, que a continuación exponemos.

COMUNICACIÓN AL PÚBLICO

Si bien este término no está definido en el artículo 3.1 de la Directiva 2001/29, el Tribunal considera que este deberá entenderse en un sentido amplio, tomando como base los objetivos que persigue esta Directiva, y atendiendo a lo dispuesto en el considerando 23 del citado texto legal:

(…) Este derecho debe entenderse en un sentido amplio que incluya todo tipo de comunicación al público no presente en el lugar en el que se origina la comunicación (…)”.

Ahora bien, el Tribunal expone que el concepto “comunicación al público” asocia dos elementos acumulativos:

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