¿Cuáles son los pasos seguros a seguir antes, durante y después de nuestra compra online?

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Jueves, 24 Enero 2019
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Es una realidad constatada el que, desde hace ya algunos años, estamos asistiendo a un cambio en la forma de realizar nuestras compras y contrataciones. La llegada y afianzamiento de las nuevas tecnologías de la información han contribuido al desarrollo de un nuevo método de compra, el e-commerce, que resulta ser más cómodo y rápido para el usuario, en el que las adquisiciones no están sujetas a horarios de apertura y en el que basta con tener a mano un dispositivo con conexión a internet para, a golpe de clic, adquirir los productos y servicios deseados.

Una reciente encuesta publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja un incremento exponencial, a lo largo de los últimos años, en el porcentaje de población española que realiza adquisiciones de bienes y servicios online. Incremento que supone, a su vez, una puerta abierta a ciberdelincuentes que, conocedores de las debilidades de los usuarios y haciendo uso de técnicas cada vez más sofisticadas, estafan a numerosos consumidores.

Para hacer frente a cómo prevenir y actuar ante estas situaciones, así como para paliar la inseguridad que sigue estando presente en muchos hogares españoles a la hora de comprar por internet, la Agencia Española de Protección de Datos (en adelante, AEPD), el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) y la Policía Nacional elaboraron, de manera conjunta, la guía práctica de compra segura en Internet. Una guía cuya finalidad principal es la de promover buenas prácticas que favorezcan la confianza de los internautas en las contrataciones en un ámbito, como es el entorno digital, en el que este valor se conforma como un pilar fundamental.

Entonces, ¿Cuáles son los pasos a seguir antes, durante y después de nuestra compra online para hacer de la misma una compra segura?

DE MANERA PREVIA A LA REALIZACION DE LA COMPRA

En aras de evitar que los datos intercambiados entre el usuario y la tienda online se vean comprometidos como consecuencia de una infección por malware, tan importante es configurar correctamente el dispositivo que vamos a utilizar, como navegar a través de una conexión de confianza que salvaguarde nuestra información. ¿Qué puedo hacer como usuario?:

- Instalar una herramienta antivirus y analizar el dispositivo antes de realizar la transacción para detectar posibles amenazas. 
- Disponer de las últimas versiones de los sistemas operativos así como de las app utilizadas.
- No hacer uso de dispositivos electrónicos y redes WiFi públicas en aquellas transacciones en las que hay intercambio de información confidencial.

Una vez que hayamos puesto a punto nuestros dispositivos, el siguiente paso será realizar la compra sólo en aquellas páginas web o apps que nos ofrezcan unos mínimos de seguridad, tales como la utilización de un protocolo HTTPS, encargado de proteger la seguridad de la información intercambiada durante el proceso de compra cifrando dicha información y verificando la identidad del sitio web.

Asimismo, el usuario deberá revisar la información legal que proporciona el titular de la página web: quiénes son, dónde tienen domicilio fiscal, qué datos recopilan de los usuarios y con qué fin, formas de pago que permiten, política de envío y devolución. Dicha información será facilitada a través de los textos de aviso legal, política de cookies, y política de privacidad respecto de los cuales ya nos pronunciamos en un post del presente blog (aquí).

 DURANTE LA REALIZACIÓN DE LA COMPRA

Tratamiento de imágenes en los centros escolares con el RGPD y la LOPDGDD

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Viernes, 18 Enero 2019
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¿Tu centro escolar dispone de página web, un blog o redes sociales donde se comparten imágenes de los alumnos? ¿Pueden los familiares captar imágenes en el interior del centro?

Como ya comentamos en anteriores publicaciones, ver aquí, la utilización de la imagen de un menor está sujeta a la normativa sobre protección de datos, ya que la imagen se considera un dato de carácter personal, así como a lo previsto en la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, sobre protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, y en la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de protección jurídica del menor.

En este post vamos a intentar resolver aquellas posibles cuestiones que plantea el tratamiento de las imágenes en los centros escolares, así como la forma correcta de gestionarlas para prevenir problemas y evitar conflictos legales. Para ello, vamos a referirnos fundamentalmente a las disposiciones recogidas en la normativa, así como de las recomendaciones que hace la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) en su Guía para centros educativos (La Guía).

• Cuando las imágenes son captadas por los padres y familiares de los alumnos.

Es habitual que los propios padres y familiares de los alumnos hagan fotografías y graben vídeos en eventos o festivales, abiertos al público, en los que éstos participan.

En estos casos, en virtud del artículo 2.2c) del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y del 2.2a) de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD), estamos hablando de que la captación de esas imágenes se corresponde, en principio, a una actividad exclusivamente personal y doméstica, y, por tanto, quedan excluidas de la aplicación de la normativa de protección de datos.

Es altamente recomendable, y así también lo recoge La Guía, que el centro advierta a los asistentes a los eventos de que se pueden grabar imágenes de los alumnos para su utilización exclusivamente personal, familiar y de amistad.

Además, los padres y familiares han de tener en cuenta que, para publicar este tipo de grabaciones en internet en abierto, deberán contar con el consentimiento de todos aquellos que aparecen en las imágenes, de sus padres o tutores si son menores de 14 años.

Ahora bien, ¿puede un centro prohibir que los padres y familiares hagan fotografías o graben vídeos de los alumnos en el interior del mismo?

No existe disposición legal, ni en lo dispuesto en la normativa en materia de protección de datos, ni en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (Ley de Educación), que obligue a aplicar este tipo de medidas en los centros; ahora bien, ello no quita para que sean los propios centros los que decidan dentro de su política interna llevar a cabo tal prohibición, valorando previamente cuales serían los pros y los contras que la misma traería consigo.

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