Sanción de 50 millones de euros por falta de transparencia, información y consentimiento válido.

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Viernes, 08 Febrero 2019
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El equivalente en Francia a la autoridad de control española en materia de protección de datos (AEPD) es la “Commission nationale de l'informatique et des libertés” (CNIL), una autoridad pública e independiente cuya misión igualmente es garantizar el cumplimiento y la correcta aplicación del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) con el fin de proteger los derechos y libertades fundamentales de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos.

Este organismo sancionó el pasado 21 de enero a la sociedad GOOGLE LLC (en adelante, GOOGLE) con una de las máximas sanciones previstas en el RGPD, en concreto, con 50 millones de euros, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 83 del RGPD “se sancionará con una multa administrativa de 20 000 000 EUR como máximo o, tratándose de una empresa, de una cuantía equivalente al 4 % como máximo del volumen de negocio total anual global del ejercicio financiero anterior, optándose por la de mayor cuantía”. (ver aquí Resolución en francés)
La CNIL recibió en el mes de mayo dos denuncias colectivas por parte de la asociación “None Of Your Business (NOYB)” y “La Quadrature du Net (LQDN)” en las que se ponía de manifiesto que GOOGLE no tenía una base jurídica válida para tratar los datos personales de sus usuarios para poder personalizar los anuncios publicitarios que aparecían en sus cuentas.

Esto en la práctica suponía que los usuarios a la hora de configurar su cuenta de Google podían permitir que su perfil pudiera ser analizado con el fin de que la publicidad que les llegue sea lo más personalizada posible.

En primer lugar, hemos de indicar que la CNIL en esta misma Resolución trata una de las novedades introducidas por el RGPD: el mecanismo de ventanilla única

El Considerando 127 del RGPD prevé la posibilidad de que cada autoridad de control que no actúe como autoridad principal, pueda ser competente para tratar asuntos en los que, si bien el responsable o el encargado del tratamiento está establecido en más de un Estado miembro, el objeto del tratamiento se refiera y afecte en exclusiva en un único Estado y únicamente a interesados de ese Estado.

En tales casos, la autoridad de control debe informar sin dilación a la autoridad de control principal, que es la del país en que se encuentra su establecimiento principal, y una vez informada, ésta debe decidir si:

- Tratará el asunto atendiendo a la cooperación con las otras autoridades de control interesadas. Esta forma de proceder es denominada como “mecanismo de ventanilla única”),
- Tratará el asunto la autoridad de control que le haya informado.

En el presente caso, la CNIL antes de tomar una decisión al respecto y en aras de coordinarse con las otras autoridades, comunicó estas denuncias colectivas que había recibido a la autoridad de control irlandesa por considerarla como la autoridad de control principal al encontrarse las oficinas centrales de GOOGLE.

El testamento digital - Los derechos digitales. Parte V

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Lunes, 04 Febrero 2019
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Continuamos con el análisis del título X de la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales (en adelante, LOPDGDD), título que da nombre a la misma y que reconoce de manera pionera en nuestro país un marco regulatorio de las garantías de los derechos digitales en Internet.

Mediante el presente artículo vamos a tratar de dar respuesta a algunas de las cuestiones que se nos plantean acerca de uno de los nuevos conceptos que instaura en dicho título la citada LOPDGDD, concretamente el relativo al testamento digital.

Si bien es cierto que la definición de testamento viene recogida en nuestro Código Civil como “el acto por el cual una persona dispone para después de su muerte de todos sus bienes o parte de ellos”, y el propio Código procede a su categorización en cuanto a su forma (testamentos comunes o especiales), si hacemos una lectura del artículo 96 LOPDGDD, podemos observar que el propio artículo se refiere al testamento digital como los contenidos gestionados por prestadores de servicios de la sociedad de la información sobre personas fallecidas”.

El Reglamento Europeo de Protección de Datos (en adelante, RGPD), cuyos preceptos son de plena aplicación desde el 25 de mayo del 2018, no hace alusión al término de testamento digital, así como tampoco menciona en ninguna de sus disposiciones un reconocimiento a los derechos digitales.

Pero, ahora bien: ¿por qué la importancia de regular el derecho a un testamento digital?

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