Ampliación artículo Técnicas proctoring – Control en exámenes online vs. Privacidad y Protección de Datos. Informe AEPD

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Lunes, 11 Mayo 2020
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El viernes dedicamos nuestra publicación al análisis de las técnicas de proctoring y el conflicto que se puede llegar a crear entre los métodos de control en los exámenes online y la protección de datos de carácter personal.

Justamente ese mismo día, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) hizo público el Informe N/REF: 0036/2020 en el que analiza la utilización del reconocimiento facial para realizar exámenes online.

Siendo el criterio plasmado en nuestra publicación se encuentra en la línea de lo expuesto por la AEPD, debemos de tener presente que este es un tema que genera cierta duda y alerta, y es por ello por lo que consideramos oportuno recoger algunos de los principales criterios establecidos por la AEPD en el mencionado Informe, en aras de completar lo ya indicado en nuestra publicación acerca de las técnicas proctoring.

La AEPD, como ya ha hecho en otros informes relacionados con la COVID-19, vuelve a partir de la base fundamental de que el derecho fundamental a la protección de datos personales no ha visto suspendido como consecuencia de la pandemia y de la declaración del estado de alarma,  y por lo tanto, todo tratamiento de datos personales deberá respetar este derecho fundamental ajustándose para ello a la normativa vigente en materia de protección de datos, esto es, el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

Así, aunque el informe se centra en el análisis jurídico del uso de técnicas de reconocimiento facial en la realización de pruebas de evaluación online, antes desarrollar tal análisis, trata otro tipo de cuestiones respecto de las que la AEPD ya se pronunció en su Informe 36/2019 sobre tratamiento de datos en universidades, como por ejemplo la publicación de las calificaciones de los alumnos. 

Pero ¿cuál es la respuesta que da la AEPD a la consulta planteada?

Técnicas proctoring – Control en exámenes online vs. Privacidad y Protección de Datos

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Viernes, 08 Mayo 2020
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En unos meses en los que, con motivo de la declaración del estado de alarma, nos hemos tenido que adaptar a un funcionamiento todavía más telemático que al que estamos habituados en esta sociedad rendida a lo digital, han sido objeto de debate y análisis diferentes herramientas desde un punto de vista de la privacidad, centrado hasta el momento en torno a las plataformas de videollamadas y Apps de control de la COVID 19, y podemos añadir ahora a lista de “más cuestionados”, las técnicas de proctoring.

Se acerca el fin del año académico 2019/2020, y dentro del reto asumido de implementar la actividad académica a distancia y online en tiempo récord, llega el momento de afrontar las evaluaciones.

Siendo el sector educativo uno de los ámbitos más repercutidos en esta situación de crisis sanitaria, en estas últimas semanas, centros escolares, Universidades y otros centros de enseñanzas no universitarias, se enfrentan al desafío de establecer métodos de evaluación que mantengan el equilibrio entre una correcta supervisión del examen o prueba que se realiza de forma online y la identificación del estudiante que realiza la prueba, y la garantía de los derechos de todos los estudiantes. Derechos que, no solamente se refieren a la protección de datos de carácter personal, sino que también afectan al derecho a la educación, que podría verse mermado debido a la posible brecha digital existente entre los estudiantes.

Si bien es cierto que corresponde a las autoridades autonómicas competentes, determinar los criterios relativos al desarrollo de la actividad educativa durante el tercer trimestre escolar y los criterios de evaluación del curso académico 2019/2020, esta cuestión continúa generando cierta preocupación en la comunidad educativa.  

Así, y centrándonos en lo que a la materia de protección de datos se refiere, nos encontramos con una serie de escenarios de evaluación que tienen un diferente impacto en los derechos de los estudiantes, que podríamos clasificar, de forma muy genérica de la siguiente manera.

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