El testamento digital - Los derechos digitales. Parte V

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Lunes, 04 Febrero 2019
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Continuamos con el análisis del título X de la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales (en adelante, LOPDGDD), título que da nombre a la misma y que reconoce de manera pionera en nuestro país un marco regulatorio de las garantías de los derechos digitales en Internet.

Mediante el presente artículo vamos a tratar de dar respuesta a algunas de las cuestiones que se nos plantean acerca de uno de los nuevos conceptos que instaura en dicho título la citada LOPDGDD, concretamente el relativo al testamento digital.

Si bien es cierto que la definición de testamento viene recogida en nuestro Código Civil como “el acto por el cual una persona dispone para después de su muerte de todos sus bienes o parte de ellos”, y el propio Código procede a su categorización en cuanto a su forma (testamentos comunes o especiales), si hacemos una lectura del artículo 96 LOPDGDD, podemos observar que el propio artículo se refiere al testamento digital como los contenidos gestionados por prestadores de servicios de la sociedad de la información sobre personas fallecidas”.

El Reglamento Europeo de Protección de Datos (en adelante, RGPD), cuyos preceptos son de plena aplicación desde el 25 de mayo del 2018, no hace alusión al término de testamento digital, así como tampoco menciona en ninguna de sus disposiciones un reconocimiento a los derechos digitales.

Pero, ahora bien: ¿por qué la importancia de regular el derecho a un testamento digital?

¿Cuáles son los pasos seguros a seguir antes, durante y después de nuestra compra online?

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Jueves, 24 Enero 2019
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Es una realidad constatada el que, desde hace ya algunos años, estamos asistiendo a un cambio en la forma de realizar nuestras compras y contrataciones. La llegada y afianzamiento de las nuevas tecnologías de la información han contribuido al desarrollo de un nuevo método de compra, el e-commerce, que resulta ser más cómodo y rápido para el usuario, en el que las adquisiciones no están sujetas a horarios de apertura y en el que basta con tener a mano un dispositivo con conexión a internet para, a golpe de clic, adquirir los productos y servicios deseados.

Una reciente encuesta publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja un incremento exponencial, a lo largo de los últimos años, en el porcentaje de población española que realiza adquisiciones de bienes y servicios online. Incremento que supone, a su vez, una puerta abierta a ciberdelincuentes que, conocedores de las debilidades de los usuarios y haciendo uso de técnicas cada vez más sofisticadas, estafan a numerosos consumidores.

Para hacer frente a cómo prevenir y actuar ante estas situaciones, así como para paliar la inseguridad que sigue estando presente en muchos hogares españoles a la hora de comprar por internet, la Agencia Española de Protección de Datos (en adelante, AEPD), el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) y la Policía Nacional elaboraron, de manera conjunta, la guía práctica de compra segura en Internet. Una guía cuya finalidad principal es la de promover buenas prácticas que favorezcan la confianza de los internautas en las contrataciones en un ámbito, como es el entorno digital, en el que este valor se conforma como un pilar fundamental.

Entonces, ¿Cuáles son los pasos a seguir antes, durante y después de nuestra compra online para hacer de la misma una compra segura?

DE MANERA PREVIA A LA REALIZACION DE LA COMPRA

En aras de evitar que los datos intercambiados entre el usuario y la tienda online se vean comprometidos como consecuencia de una infección por malware, tan importante es configurar correctamente el dispositivo que vamos a utilizar, como navegar a través de una conexión de confianza que salvaguarde nuestra información. ¿Qué puedo hacer como usuario?:

- Instalar una herramienta antivirus y analizar el dispositivo antes de realizar la transacción para detectar posibles amenazas. 
- Disponer de las últimas versiones de los sistemas operativos así como de las app utilizadas.
- No hacer uso de dispositivos electrónicos y redes WiFi públicas en aquellas transacciones en las que hay intercambio de información confidencial.

Una vez que hayamos puesto a punto nuestros dispositivos, el siguiente paso será realizar la compra sólo en aquellas páginas web o apps que nos ofrezcan unos mínimos de seguridad, tales como la utilización de un protocolo HTTPS, encargado de proteger la seguridad de la información intercambiada durante el proceso de compra cifrando dicha información y verificando la identidad del sitio web.

Asimismo, el usuario deberá revisar la información legal que proporciona el titular de la página web: quiénes son, dónde tienen domicilio fiscal, qué datos recopilan de los usuarios y con qué fin, formas de pago que permiten, política de envío y devolución. Dicha información será facilitada a través de los textos de aviso legal, política de cookies, y política de privacidad respecto de los cuales ya nos pronunciamos en un post del presente blog (aquí).

 DURANTE LA REALIZACIÓN DE LA COMPRA

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