INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL SECTOR PÚBLICO (PARTE II)

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Miércoles, 03 Marzo 2021
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Siguiendo el análisis de la guía de Tecnologías y Protección de datos en las Administraciones Públicas , y aunque ya hablamos en anteriores artículos de este blog (puedes consultar los mismos aquí y aquí) sobre las claves de adecuación al RGPD de aquellos tratamientos que incorporen Inteligencia Artificial (en adelante IA), hoy vamos a dar un paso más allá y analizar la importancia de su aplicabilidad al sector público.

Es innegable que la inteligencia artificial es una realidad que ha venido para quedarse y que, cada vez más, estará presente en nuestro futuro. En los últimos meses, hemos visto como la IA ha jugado un papel relevante en la respuesta a la pandemia de la Covid-19. El volumen y variedad de datos disponibles y el aumento de la capacidad de proceso, son el caldo de cultivo para que se desarrollen soluciones en diferentes áreas o sectores de actividad, entre ellos, el sector público, con el objetivo de automatizar procesos y ofrecer servicios más eficientes y mejorados.

Existe por tanto, una gran oportunidad para aplicar la IA como un elemento de transformación de la economía y la sociedad, incluido el funcionamiento de los servicios públicos y la transparencia de las administraciones.

La Comisión Europea, en cumplimiento de su estrategia de IA, ha desarrollado un plan coordinado con los Estados miembros para fomentar el desarrollo y la utilización de la IA en Europa. Su objetivo es apoyar la implementación de la Estrategia Europea sobre Inteligencia Artificial, teniendo en cuenta diferentes ámbitos que incluyen entre otros la protección de datos, y trabajar en la definición de una inteligencia artificial confiable.

Una inteligencia artificial (IA) confiable puede traer muchos beneficios, como una mejor atención médica, un transporte más seguro y limpio, una fabricación más eficiente y una energía más barata y sostenible.

A nivel nacional, el Gobierno de España, ha puesto en marcha su propia Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial. De hecho, el impulso a la Inteligencia Artificial constituye uno de los elementos principales de la Agenda España Digital 2025, cuyo objetivo es alinear las políticas nacionales destinadas a fomentar el desarrollo y el uso de la IA en España.  La Estrategia española de I+D+I en Inteligencia Artificial, identifica numerosos campos para el desarrollo de la IA en el sector público, pudiendo citar como alguno de los casos de uso identificados los siguientes:

  1. Interacción con el ciudadano, por ejemplo, con el uso de chatbots, basados en el procesamiento del lenguaje natural como primera interfaz entre los ciudadanos y la Administración Pública.
  2. Salud, tanto para el tratamiento como para gestión.
  3. Seguridad en temas de vigilancia, movilidad y tráfico o, por ejemplo, a temas concretos como inspecciones de urbanismo.
  4. Prevención contra la corrupción.

Es por ello por lo que hoy hablaremos de esta relación entre la Administración y la IA. En primer lugar, expondremos los beneficios que aportará la IA a la Administración Pública y a la ciudadanía, para finalmente exponer los distintos riesgos que el uso de la IA en las AAPP puede suponer para los derechos y libertades de los ciudadanos especialmente en materia de protección de datos.

TECNOLOGÍA,PROTECCIÓN DE DATOS Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS (PARTE I)

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Viernes, 26 Febrero 2021
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Las Administraciones Públicas (en adelante, AA.PP) han tenido que adaptar su forma de trabajar a las nuevas tecnologías y lo han hecho de la mejor manera posible en la relación que mantienen con los interesados, tratando de reducir tiempo y costes, facilitando su accesibilidad y simplificando trámites. El uso de las tecnologías de la información, de su parte, estarán guiadas bajo la vocación de servicio público. No obstante, todos los tratamientos de datos personales que realizan contienen unos riesgos característicos definidos por la cantidad de datos personales que recogen, el gran volumen de interesados afectados, la imposibilidad de oponerse al tratamiento que ocurre en ciertos casos, así como el claro desequilibrio entre los ciudadanos y las AA.PP. Hablamos, por tanto, de la Administración Digital.

La Agencia Española de Protección de datos (en adelante, AEPD) ha publicado a finales de noviembre del año pasado la guía Tecnologías y Protección de datos en las Administraciones Públicas donde estudia al detalle algunas de las tecnologías que aplica la Administración pública analizando los riesgos inherentes a cada una de ellas en cuanto a protección de datos se refiere y las medidas de seguridad que deben ser garantizadas por aquellas. La guía analiza cookies y otras tecnologías de seguimiento, uso de las redes sociales, cloud computing, big data, inteligencia artificial, blockchain y smart cities aunque no descarta seguir extendiendo su análisis en versiones posteriores, a otras tecnologías emergentes.

Esta Administración Digital proporciona mecanismos avanzados que implementa tanto en los servicios que nos ofrecen como en su propio funcionamiento interno. Dichos servicios, en muchas ocasiones son tratamientos de datos personales que incorporando una o varias tecnologías aportan eficacia, eficiencia, disponibilidad, interoperabilidad… entre otras ganancias.

Las AA. PP no pueden dejar a un lado el derecho a la protección de datos personales. El cumplimiento de esta normativa en el ámbito de su competencia, hace a los organismos públicos responsables del tratamiento de los datos personales de los administrados, debiendo identificar los riesgos a los que puede estar expuesto el tratamiento y empleando las medidas técnicas y organizativas necesarias en cada situación, mitigando los daños que pudieran derivarse,  garantizando los derechos de los ciudadanos así como el cumplimiento de los principios exigidos en el Reglamento General de Protección de Datos (en adelante, RGPD) y en la Ley Orgánica de Protección de Datos española (LOPDGDD).

Es evidente que no existe el riesgo cero. Éste no es un parámetro fijo que perdure en el mismo estado si no que tiende a evolucionar de forma continua como consecuencia del progreso del entorno. Así las cosas, es por lo que una vez que se identifique, se exija al responsable un esfuerzo de supervisión constante y de gestión permanente sobre dicho riesgo. La posición correcta es conocer el riesgo, evaluar sus consecuencias, tomar medidas para reducirlo y controlar sus modificaciones en un contexto variable, el conjunto es lo que se define como gestión del riesgo.

Por todo ello, es por lo que la AEPD decide repasar una serie de tecnologías que se han adherido al día a día de las AA. PP como modo y sustento de los diferentes tratamientos de datos personales que se llevan a cabo, haciendo hincapié en dicha edición en las tecnologías más utilizadas por aquellas en la actualidad. Para cada una de ellas se facilita una breve descripción, cuál es su propósito y funcionamiento señalando algunas particularidades cuando las tecnologías se incorporan a un tratamiento en el ámbito de las AA.PP. Además, también se determinarán algunos de los posibles riesgos asociados a cada tecnología teniendo en cuenta que algunos de ellos serán comunes.

En este artículo analizaremos las cookies y otras técnicas de seguimiento y las redes sociales como tecnologías que aplican las AA.PP.

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