Cumplimiento del RGPD en las Administraciones Locales.

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Martes, 12 Diciembre 2017
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El pasado 27 de noviembre, la Agencia Española de Protección de Datos ha publicado un documento que recoge las principales medidas que las Administraciones Locales (AALL) deben poner en marcha antes del 25 de mayo de 2018, fecha en que será aplicable el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Como las AALL actúan como responsables y encargados de tratamientos de datos personales en el desarrollo de muchas de sus actividades, se van a ver afectadas por las previsiones del nuevo RGPD, surgiendo una serie de necesidades, tales como:

Identificar las finalidades y la base jurídica de los tratamientos que llevan a cabo.

En la actividad de las AALL será muy habitual que la base jurídica sea el cumplimiento de una tarea en interés público o el ejercicio de poderes públicos. Este tratamiento debe estar justificado en una norma con rango de ley formal.

En los casos en que se traten datos de especial protección (sobre salud, ideología, religión, etc.), sólo podrá llevarse a cabo el tratamiento para satisfacer un interés público esencial.

En los casos en que la base jurídica sea el consentimiento, éste deberá ser informado, libre, específico y otorgado por los interesados mediante manifestación de consentimiento o una clara acción afirmativa.

Los consentimientos “tácitos” dejan de ser válidos, incluso para tratamientos ya iniciados.

Adecuar la información que se ofrece a los interesados cuando se recogen sus datos.

Hay que proporcionar una información más amplia, concisa, transparente, inteligible y de fácil acceso, y además el RGPD introduce nuevos derechos, de los cuales el que más puede ejercerse en el ámbito de las AALL es el de limitación del tratamiento, que supone que debe suspenderse cuando los interesados soliciten la rectificación o supresión de sus datos hasta que el responsable decida sobre la solicitud.

Hay que establecer procedimientos para responder a los ejercicios de derechos en los plazos previstos.

Acceso público a documentos oficiales vs Protección de Datos- Situaciones específicas en el RGPD

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Jueves, 23 Noviembre 2017
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Tal y como os comentamos la semana pasada, vamos a dedicar varios artículos de nuestro blog al análisis del Capítulo IX del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) relativo a situaciones específicas de tratamiento, aprovecharemos nuestro análisis para, en caso de que existan, incluir también las consideraciones que al respecto el ya Proyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos (Proyecto LOPD) en España pueda recoger.

El artículo 89 del RGPD regula el “tratamiento y acceso del público a documentos oficiales” donde indica que “los datos personales de documentos oficiales en posesión de alguna autoridad pública u organismo público o entidad privada para la realización de una misión en interés público podrán ser comunicados por dicha autoridad, organismo o entidad de conformidad con el Derecho de la Unión o de los Estados miembros que se les aplique a fin de conciliar el acceso del público a documentos oficiales con el derecho a la protección de los datos personales en virtud del presente Reglamento.

Por su parte en el considerando 154 del mismo RGPD, añade a este respecto que, la Directiva 2003/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la reutilización de la información del sector público no altera ni afecta en modo alguno al nivel de protección de las personas físicas con respecto al tratamiento de datos personales (…) en particular, no altera las obligaciones ni los derechos establecidos en el presente Reglamento.

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