Los datos de contacto profesionales y su regulación en el Reglamento Europeo de Protección de Datos

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Lunes, 21 Mayo 2018
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¿Alguna vez te has preguntado como tratar los datos que aparecen reflejados en la tarjeta de contacto facilitada por un profesional?.

La consideración como datos de carácter personal de los, por todos conocidos, datos de contacto profesionales ha ido variando a lo largo de las diferentes regulaciones españolas en materia de protección de datos de carácter personal. Pongámonos en situación:

1. Situación actual en la Ley Orgánica de Protección de datos 15/1999 (en adelante, LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 (en adelante RDLOPD) que la desarrolla.

El artículo 2.1 de la LOPD, establece que dicha ley será de aplicación a los datos de carácter personal registrados en soporte físico, que los haga susceptibles de tratamiento, (…) entendiendo como datos de carácter personal cualquier información concerniente a personas físicas identificadas o identificables (artículo 3 LOPD).

Esta consideración fue igualmente recogida por el RDLOPD al establecer, en su artículo 2, que la LOPD sólo aplica al tratamiento de datos realizado respecto de personas físicas.

Sin embargo, nos encontramos con determinados datos de carácter personal relativos a personas físicas identificadas o identificables, cuyo tratamiento queda fuera del ámbito de aplicación de la normativa actual (artículo 2.2 RDLOPD):

1. Personas físicas que presten sus servicios en entidades jurídicas, consistentes únicamente en su nombre y apellidos, las funciones o puestos desempeñados, así como la dirección postal o electrónica, teléfono y número de fax profesionales, es decir los datos que podemos encontrar en una tarjeta de visita.

2. Empresarios individuales, cuando hagan referencia a ellos en su calidad de comerciantes, industriales o naviero.

En consecuencia, resulta clara la exención del régimen de protección de datos de la LOPD y el RDLOPD los datos de contacto profesionales.

Así lo ha venido ratificando la Agencia Española de Protección de Datos, en sus diversas resoluciones como por ejemplo la resolución de fecha 27 de febrero de 2001. e informes jurídicos de entre los que destacamos: Informes 0038/2010 y 0443/2008.

Pero, ¿cuál será el régimen de protección que tendrán los datos de contacto de profesionales, una vez comience a ser plenamente exigible el Reglamento General de Protección de Datos (en adelante, RGPD)?

Solicitud del consentimiento. Últimas consideraciones del Grupo de Trabajo del artículo 29.

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Jueves, 10 Mayo 2018
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Todos coincidimos en que, en las últimas semanas, el Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD), está en boca de todos, y cuanto más se acerca el 25 de mayo más motivos aparecen para hablar del mismo.

Uno de esos motivos y que creemos que va a tener más de un capítulo es cuál es el procedimiento óptimo para solicitar el consentimiento de los interesados en el marco de una relación contractual para fines no relacionados directamente con la misma.

El RGPD en su artículo 4.11 señala que el consentimiento del interesado tiene que ser una “manifestación de voluntad libre, específica, informada e inequívoca por la que el interesado acepta, ya sea mediante una declaración o una clara acción afirmativa, el tratamiento de datos personales que le conciernen”; es decir, el único consentimiento válido es el explícito.

Por su parte, el Proyecto de LOPD actual añade en su artículo 6 que, en el momento en que se pretenda fundar el tratamiento de los datos en el consentimiento del interesado para una pluralidad de finalidades, tiene que constar específica e inequívocamente que se otorga para cada una de ellas.

Además, la ejecución de un contrato no puede condicionar a que el afectado consienta el tratamiento de sus datos para otras finalidades que no estén relacionadas con el mantenimiento, desarrollo o control de la relación contractual.

En la actual y todavía vigente regulación española se aborda esta cuestión en el artículo 15 del Real Decreto 1720/2007, que desarrolla la LOPD 15/1999, el cual recoge que para estos casos, el responsable del tratamiento deberá: "permitir al afectado que manifieste expresamente su negativa al tratamiento o comunicación de datos”.

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