La Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo ha emitido una nota en la que denuncia la existencia de un fraude masivo en la financiación con cargo a la formación bonificada para el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos (LOPD).
Empresas supuestamente de formación ofrecen a las empresas la posibilidad de desarrollar los protocolos de la LOPD y justificarlos como gastos formativos bonificables con cargo a los créditos por cotización de las empresas.
Al respecto, la Fundación Tripartita recuerda que: “El Real Decreto 395/2007 y la Orden Ministerial 2307/2007 establecen que este crédito está destinado exclusivamente a la realización de acciones formativas y permisos individuales de formación de los trabajadores.
La Fundación Tripartita ha iniciado un proceso de comprobación de los hechos y puesto en marcha los mecanismos de control oportunos, para constatar las bonificaciones practicadas y evitar en el futuro que las empresas beneficiarias que se bonifican por formación se vean implicadas en una cadena de errores, teniendo que devolver las cuantías bonificadas.
Las empresas que se bonifiquen por la contratación de servicios de implantación, auditoría y asesoría jurídica en materia de LOPD, deberán devolver los importes correspondientes y atenerse a las actuaciones pertinentes del Servicio Público de Empleo Estatal y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
Cabe recordar que por LOPD todas las actividades empresariales que en su día a día manejen archivos con datos de carácter personal deben desarrollar una práxis y unos protocolos estipulados en la ley, so pena de incurrir en sanciones. La gestión de estas exigencias no es formación, sino una obligación legal.
|