Boletín nº2 Febrero 2010
 

       
Noticias de prensa
 
Hallan en la basura datos confidenciales de afiliados del PP de Benalmádena.
 

 

Fuente: sur.es

La caja contiene información personal de miembros del partido, cuentas bancarias y un censo electoral del municipio

Cuentas bancarias del PP de Benalmádena con sus claves de acceso a través de Internet; una relación del censo electoral con datos de residentes del municipio; y un listado de militantes de la formación (incluido su presidente y alcalde de la localidad, Enrique Moya) en la que aparecen números de DNI, direcciones personales e incluso la cuota que cada uno abona al partido. Todo ello metido en una caja de cartón y dejado en plena calle junto a un contenedor próximo a la sede que los populares tienen en el centro de Arroyo de la Miel. La curiosidad de un vecino hizo el resto, al echar un vistazo a estos papeles cuando salió a tirar la basura y se topó con la caja que, para más detalle, tenía el logo de una empresa cuyo propietario es el concejal del PP, José Luis Moleón.

Así consta en el escrito enviado a la Fiscalía Provincial de Málaga y a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por parte del edil en la oposición, Francisco Salido, en cuyo poder se encuentra toda la documentación después de que el autor del hallazgo la llevara a la sede del partido que preside, Unión Centro Benalmádena. «Es información confidencial, con datos personales de vecinos del municipio», comentó Salido, que hizo pública ayer la denuncia en el Pleno municipal en el que se llevó a cabo la desaparición del Grupo Mixto al que pertenecía, por lo que pasa a ser edil no adscrito.

Actitud «vengativa»

Por su parte, Enrique Moya anunció ayer la apertura de una investigación interna para aclarar quién, cómo y por qué se decidió deshacerse de esta documentación confidencial del partido correspondiente a los años 2007, 2008 y 2009. Pese a ello, recalcó que «aún está por ver el contenido exacto de la caja, que se usó en navidades para una aportación de juguetes y luego, para una mudanza en la sede». Asimismo, no dudó en tachar de «vengativa» la actitud de Salido. «En vez de avisarnos de lo sucedido, lo lleva a la Fiscalía y lo hace público el mismo día en que se debate la sentencia judicial por la que se queda sin portavoz, secretario ni, por supuesto, asignación económica de grupo».

En este mismo sentido, el líder popular recalcó que «sólo los afectados tienen la capacidad legal para denunciar estos hechos ante la Fiscalía, por lo que Salido no tiene ninguna potestad jurídica para emprender las acciones anunciadas». Además, se ha enviado un burofax al edil demandante para que proceda a la «inmediata devolución» de toda la documentación, advirtiéndole de que en el caso de no ser atendida esta petición, se llevarán a cabo «las acciones legales pertinentes».

De momento, la AEPD ya ha respondido al fax de Salido advirtiéndole de que en los próximos días recibirá una notificación de la Fiscalía para que entregue la documentación que a día de hoy obra en su poder, en la que figuran datos de todos los miembros del PP del equipo de gobierno, así como de empresarios de la localidad.

El PP ha abierto una investigación interna para aclarar lo sucedido y va a pedir a Salido que devuelva toda la documentación que obra en su poder.

El presidente de Unión Centro Benalmádena ha puesto los hechos en manos de la Fiscalía y la Agencia española de Protección de Datos después de que, según asegura, un vecino dejara la caja en la sede de su partido.