Fuente: FACUA
La organización cree que es fácil averiguar la pregunta de seguridad que hacen cuando el usuario olvida la contraseña.
Consumidores en Acción ha presentado una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por el "grave problema" de seguridad que presentan los servicios de acceso de correo electrónico de Microsoft, Yahoo y Google. en sus servicios de acceso al correo electrónico y pide modificar el sistema de entrada cuando el usuario olvida su contraseña.
Facua considera que es "fácil averiguar" la pregunta de seguridad que hacen los servicios de correo de estas compañías cuando el usuario olvida su contraseña. La organización cree que si estas preguntas son el número de teléfono, el nombre de la mascota o de su artista favorito, la información personal de los internautas esté al alcance de los cibercriminales, que pueden averiguar sin dificultades esos datos.
Además, las compañías ofrecen la posibilidad de cambiar la contraseña una vez que se ha accedido a la cuenta de correo electrónico, por lo que cualquiera puede hacerse con su control total dejando indefenso al usuario.
La petición de Facua es que sólo se permita recuperar una contraseña mediante su envío a una dirección electrónica alternativa facilitada por el usuario cuando active su cuenta. La asociación asegura que este problema implica vulneración del artículo 9 de la Ley Orgánica 15/1999, de 15 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal. |