Boletín nº8 Agosto 2010
 

       
Noticias de prensa
 
Condenada una clínica a pagar 60.000 € por no entregar el historial a un paciente.
 

 

Fuente: EFE

La Agencia Española de Protección de Datos ha condenado a las clínicas de cirugía estética Dorsia a pagar una sanción de más de 60.000 euros por no entregar el historial clínico a una paciente que lo había solicitado, ha informado hoy la organización Defensor del Paciente.

La infracción del artículo número 15 de la Ley Organización de Protección de Datos, tipificada como grave, conlleva además de esta multa la entrega de la historia clínica completa a la paciente en un plazo de diez días desde la notificación.

El Defensor del Paciente ha aplaudido la actuación de los representantes de la Agencia por hacer cumplir una ley que considera permanentemente "violada", ya que se ha registrado un aumento de denuncias de ciudadanos a los que se les impide acceder a su historial.

La organización ha instando a todos los afectados a denunciar estos hechos, tanto si el documento no se le facilita al paciente como a sus familiares, en el caso de que éste hubiese fallecido.

También pide que las sanciones sean extensivas a los gerentes o directores médicos de los hospitales públicos, que deberían ser el "principal garante" del cumplimiento de la normativa.